6.9.12

PENA DE MUERTE PARA LOS ARQUITECTOS

Las lamentables palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid encierran una amarga verdad. Lo cierto es que la pena de muerte contra los arquitectos ya ha sido dictada por la crisis económica. La caída en picado de los encargos obligan a gran parte del colectivo de arquitectos madrileños - compuesto por profesionales excelentemente formados y de comprobada solvencia - a cambiar de actividad o a emigrar.
La mayor parte de las administraciones, entre ellas la propia Comunidad de Madrid, pasan de largo frente a esta situación. Si acaso, no se les ocurre nada mejor que impulsarnos a competir más y más, como si los honorarios profesionales no tuvieran un límite inferior. Cuando su verdadera responsabilidad es buscar las formas por las que del capital humano creado con cargo a los impuestos de todos los ciudadanos se pierda lo menos posible. Ejemplo de este desinterés irresponsable es el límite de 3 años (los de la peor crisis) impuesto a las posibilidades de acreditar solvencia para acceder a los escasos contratos públicos.
Es lamentable que el propio COAM actúe de forma similar, expulsando a los colegiados que no alcanzan a pagar sus cuotas.
Bueno es que finalmente se haya abierto este debate. De lo que se trata es de salvaguardar la arquitectura madrileña actual y futura, que son sus arquitectos.

2 comentarios:

  1. "Cuota colegial mínima" es una asociación de ámbito nacional, independiente, sin ánimo de lucro ni ideología de ningún signo, que tiene como única finalidad promover que las cuotas colegiales obligatorias dejen de ser excesivas y abusivas.

    Desde la asociación solicitamos que en la nueva Ley de Servicios Profesionales se incluya el siguiente contenido:








    "Que la cuota colegial obligatoria no pueda ser superior a la suma de estos dos conceptos:



    1. El coste real y efectivo de mantenerse inscrito en un registro telemático.




    2. El coste real y efectivo de mantener el servicio de atención a consumidores o usuarios.







    Y sin perjuicio de que los colegios puedan establecer otras cuotas suplementarias optativas, dirigidas a aquellos colegiados que quieran recibir servicios adicionales."
    Más información en www.cuotacolegialminima.blogspot.com

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Creo que, como dice el refrán, tiráis al niño con el agua del baño.

    Una cosa es que las cuotas no sean excesivas ni abusivas; estamos de acuerdo.
    Nosotros pensamos, además, que deben ser solidarias: debe pagar más quien más gana.

    Pero vuestra propuesta es liquidacionista de los Colegios. No se trata de suministrar servicios, sino de ejercer los fines y funciones de los Colegios que vienen establecidos en la Ley sobre Colegios Profesionales, Art, 1.3 y Art. 5.

    ResponderEliminar