TRANSPARENCIA

Transparencia es uno de los cuatro valores que en procoam consideramos que deben cimentar la acción del Colegio, junto a la eficacia, la austeridad y la solidaridad. Sorprendentemente, la última carta de la decana, tras la difusión de nuestro programa electoral, empieza también con esa palabra. Sorprendentemente por varios motivos.

Sorprendentemente porque si transparencia es básicamente acceso a la información, la gestión de la actual Junta de Gobierno se ha caracterizado por la ausencia de información a los colegiados: ¿Dónde están los presupuestos detallados? ¿Cuál es el balance de altas y bajas de colegiados tras el subidón de la cuota? ¿Dónde se informa de las contrataciones que hace el Colegio? ¿Dónde están los foros de debate entre arquitectos? ¿Dónde se informa con claridad de los criterios de visado, de qué trabajos hay que visar y cuáles no?

Sorprendentemente, porque la transparencia ni siquiera es citada en el programa de la candidatura con la que se presenta la actual Decana. Medidas concretas para desarrollarla o introducirla en el Colegio, ni una sola.

En procoam nos alegramos mucho de ver que este concepto, indispensable para un Colegio en el que el discurrir de la información sea un derecho efectivo de los colegiados, se repite desde nuestro programa hasta la carta de la decana. Pero constatamos que la transparencia está ausente en la gestión diaria del Colegio. No se trata solo de que un proceso electoral sea transparente, ¡faltaría más!, se trata de que al ser los colegiados propietarios de la información que posee el Colegio, entre otras cosas porque la pagamos, éste la ponga a nuestro servicio diariamente. La información es también generadora de riqueza: hará que el Colegio sea más austero, que esté mejor gestionado, incluso que obtengamos datos que podamos usar en nuestro trabajo.

En procoam queremos trabajar en pro de la transparencia desde la nueva Junta de Representantes.

Fernando Landecho

Candidato con procoam