CARTAS AL DECANO

Carta remitida por Norberto Beirak a la nueva Junta de Gobierno

Sr. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
D José Antonio Granero Ramírez

Estimado Compañero:

Recibe en primer lugar nuestra enhorabuena por vuestra toma de posesión y el deseo de que aciertes en tu gestión en una etapa tan difícil para los arquitectos. Podrás contar con la colaboración de procoam en todo aquello que beneficie a nuestro colectivo y a la institución.

-Como sabes, la Ley 25/2009 establece en su Artículo 11 que
1. Las organizaciones colegiales estarán sujetas al principio de transparencia en su gestión. Para ello, cada una de ellas deberá elaborar una Memoria Anual que contenga al menos la información siguiente:
- Informe anual de gestión económica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados y especificando las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo.
Entendemos que la Memoria Anual 2010 recientemente aprobada no da cumplimiento a lo que exige la Ley. (...)Se trata, en cambio, tal como pide la Ley, de que se haga pública la remuneración de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, desagregando por tanto los conceptos de salario, dietas y otras remuneraciones.
En cuanto al personal del COAM, debe publicarse la relación total de empleados especificando para cada uno de ellos su categoría, cometido, dedicación y remuneración
.

(Si quieres leer el texto completo, descárgalo aquí en PDF)



Respuesta de Ángel Miguel a las dudosas reducciones de gasto

Madrid, 31 de Marzo de 2011
Estimada compañera Decana,
Me gustaría que me aclarases algunas dudas sobre tu carta
Madrid, 29 de marzo de 2011
Queridoscompañeros,

Desde que tomamos posesión en junio de 2007 hemos llevado a cabo una importante política de contención y recorte de gastos en el COAM (la misma que no me cabe duda habéis llevado a cabo en vuestros estudios). El 80% de ingresos del COAM procedían de visado y ese proceder, además de no ser ni justo ni acorde con el marco legislativo actual, dejaban al COAM a merced de los vaivenes económicos del sector de la construcción.
Si dices que el 80% de ingresos son del visado, ¿me podrías explicar qué se ha hecho cuando se visó el 200% de lo normal, con el superavit que se generó entonces?

(Si quieres leer el texto completo, descárgalo aquí en PDF)


Carta remitida por Norberto Beirak: "La cuota y la solidaridad"

Sra Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Dª Paloma Sobrini
Madrid, 28 de abril de 2011
Estimada Decano:

Los Presupuestos COAM para 2011 aprobados en la Junta de Representantes de Diciembre de 2010 contienen una trascendental novedad: por primera vez - si no yerro - en la historia del COAM, se abandona el criterio solidario de que quien más gana más aporta al sostenimiento del Colegio. Un criterio que a lo largo de los años benefició a los menos afortunados y sobre todo a los recién llegados al ejercicio profesional.

Este criterio se concretaba hasta 2003 en disponer de los fondos que arrojaba el exceso del precio del visado por encima de sus costes. (...) Los últimos presupuestos anulan lisa y llanamente ese concepto.

(Si quieres leer el texto completo, descárgalo aquí en PDF)