14.2.14

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL VISADO?


Los gestores del Colegio buscan soluciones cortoplacistas: ante una caída en los ingresos de visado, se toma la decisión fácil de subir su precio. En vez de gestionar mejor el departamento de visado, que se ahoga en su propia burocracia.

Ahora que la crisis aprieta más que nunca, en el año 2014 se ha incrementado el precio de visado mínimo de 30€ a 45€, castigando de nuevo a los trabajos pequeños.

A la hora cobrar, el COAM sigue privilegiando de manera desproporcionada a los proyectos grandes. El precio de visado responde a la siguiente fórmula:

Tasa de Visado = M x C x Q x S x F / 6000

Los proyectos mayores de 35.000 m², se ven beneficiados en la cuota de visado, mediante el coeficiente C, con una reducción de casi la tercera parte su cuota frente a los proyectos pequeños, de hasta 1.000 m². Dicho coeficiente C va desde un 4,45 en los mayores, hasta un 11,75 de los menores.
Es decir, un visado de 2 proyectos, con el mismo uso pero diferente tamaño, se ven afectados por un coeficiente C distinto: 11,75/4,45 x 100 = 260%.

En términos relativos el visado es más alto para trabajos pequeños. En términos absolutos, obviamente, el trabajo mayor, paga más visado.


Actualmente, el tiempo de tramitación de un visado se alarga durante días, cuando éste debería ser casi inmediato, más aún cuando el visado es telemático.
Muchos clientes, si pueden elegir, buscan aparejadores o ingenieros industriales, que no tienen que visar sus proyectos en el COAM. En sus respectivos colegios no les ponen las trabas ni los excesivos plazos de tramitación que sufrimos aquí.

Por todo esto, en procoam pensamos que ha llegado la hora de modificar el Reglamento de Visado.

Si se invierte la proporcionalidad del coeficiente C de las tasas de visado, se puede beneficiar a la mayoría que visa trabajos pequeños, frente a la minoría que tiene la fortuna de seguir visando trabajos grandes, sin que esto influya sobre el monto total de los ingresos del COAM por este concepto.

También se debe objetivar el protocolo de visado, eliminando toda subjetividad en las causas de retención o denegación; así como tasando y reduciendo los plazos de tramitación.


En procoam también mantenemos desde hace tiempo, que se debería crear un visado voluntario para trabajos de visado no obligatorio. Si la tasa de estos trabajos fuera muy reducida, muchos aprovecharíamos esta posibilidad para dotar a nuestro trabajo con un sello de calidad, muy deseado por nuestros clientes; lo que redundaría además en mayores ingresos para el COAM.

1 comentario:

  1. Lo sentimos. procoam no admite comentarios anónimos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar