13.3.14

SE PUEDE DERROTAR A LA LSCP?

Por si alguien no lo sabe: se está tramitando actualmente un Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Tal como está redactado sería posible que las atribuciones que hoy da a los arquitectos la Ley de Ordenación de la Edificación se extiendan a los ingenieros. Esto no solo nos perjudica gravemente: reduce la Arquitectura a un lujo innecesario. A partir de ahora habrá “edificación”, algo que ingenieros y arquitectos harán indistintamente. Quien quiera además algo “bonito” podrá llamar a un arquitecto. El daño será para la sociedad.

Defiende esta iniciativa el Ministerio de Economía: desregular, liberalizar, incentivar la competencia son sus mantras. Y también la defienden los ingenieros industriales, que esperan así ampliar su campo de actividad.

Desde hace más de un año el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y los propios Colegios vienen intentando convencer a las autoridades del Ministerio de Economía de su error, sin resultado. El Anteproyecto sigue adelante sin cambios.

También están intentando convencer a los ingenieros industriales de que renuncien a su reivindicación; algo que realmente no tienen motivo para hacer y que no han hecho.


El tiempo pasa y la posibilidad de que la Ley se apruebe tal y como está en el Anteproyecto se hace cada vez más real.

Frente a esta amenaza cualquier responsable de un colectivo como el nuestro habría ya convocado a todos sus miembros a debatir libremente, adoptar acuerdos y movilizarse contra la aprobación de la Ley.

Los nuestros, no. Las convocatorias – escasamente difundidas - se hacen con cuentagotas y con formatos que dificultan o impiden la participación. Por eso no hay que sorprenderse si al final los colegiados dejan de acudir. Subyace una profunda desconfianza por parte de los responsables colegiales hacia sus propios compañeros y el deseo de no “ofender” a las autoridades.

Se puede derrotar la LSCP? No lo sabemos. Lo que sí creemos es que para intentarlo habrá que movilizar las energías de arquitectos y estudiantes y hacer llegar con fuerza a la opinión pública la idea de que todos tienen  algo que perder con esto.


Nuestro grupo lo ha pedido reiteradamente. Si no se hace por quienes pueden serán corresponsables en la derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario