4.9.17

NUEVO CURSO, ¿NUEVAS LEYES?


Estimados compañeros,

Deseamos que hayáis pasado un buen verano y  unas buenas vacaciones. Estas últimas para aquellos a los que el trabajo, por exceso o por defecto, no se las haya impedido. 

En los próximos meses serán muchos los temas que nos afectarán. Procoam seguirá intentando ser una voz para que los intereses profesionales de los arquitectos y las arquitectas lleguen al colegio. En las últimas elecciones nos concedisteis mucha más representación y por tanto tendremos más responsabilidad  y más capacidad para estar presentes en el COAM. Más aún podremos proponer si además contamos con las ideas de todos aquellos de vosotros que queráis canalizarlas a través nuestro. Para todo el que tenga cualquier propuesta o comentario sobre el Colegio, lo que hace o podría hacer, está nuestro correo procoam@gmail.com

Una de las cuestiones que puede tener más importancia para nuestra actividad profesional, y que es posible que se desarrolle en los próximos meses, es la de la Ley de Arquitectura. Como ya hemos informado anteriormente el presidente del Consejo Superior viene reuniéndose con el Ministerio de Fomento para impulsar la promulgación de esta Ley. 

Los arquitectos nos preguntamos, primero si tiene sentido esta Ley, y segundo qué debe decir. Nos jugamos mucho en ella. No queremos que el Consejo actúe sin que hayamos podido oír y hablar, sin haber podido participar a través de nuestros respectivos colegios en las propuestas que se lleven al Consejo para que éste las haga suyas.

Los antecedentes no son nada buenos.  Si nos atenemos a las alegaciones que formuló al proyecto de Ley de Contratos del Sector público, el CSCAE está a favor de que los encargos públicos se adjudiquen con invitación nominal. 

 Los profesionales, ¿Queremos concursos abiertos o restringidos? ¿Debemos seguir aceptando solvencias técnicas y económicas inasumibles? 

Y tan, o más, importante, ¿Se deben abrir procedimientos de habilitación para el inicio de la profesión? ¿Quién debe juzgar, y con qué criterios esa habilitación? La formación continua ¿Debe ser exigible? ¿Qué se entenderá por ella: cursos, experiencia….? ¿Quién determinará su validez? Nos jugamos mucho como para no poder decir nada, y como para que el CSCAE no nos escuche sobre la futura Ley.

En cuestiones internas, una vez aprobados los nuevos estatutos colegiales llega el tiempo de la redacción de los reglamentos que los desarrollan. Esperamos que su resultado vaya en la línea de un COAM más abierto y participativo. Los estatutos no se redactaron con ese espíritu, pero ya llegó el momento del cambio de rumbo.




1 comentario: