14.12.18

GOBERNAR EL COAM


Simplificando mucho:


Durante las últimas décadas el COAM viene siendo gobernado alternativamente por dos grupos colegiales que se nutren de dos sectores profesionales diferentes: el de los grandes visadores y el de los profesores de las escuelas.


Aunque la línea que divide a unos de otros es permeable (hay unos cuantos profesores que son grandes visadores y hay grandes visadores que enseñan), hasta ahora eran campos bastante diferentes y tradicionalmente enfrentados. La famosa alternancia.


Pero que han tenido algo en común: ninguno de ellos representa a la gran masa de los colegiados que es la de quienes trabajan como arquitecto pero no visan, los micro visadores, visadores pequeños y medianos. La abrumadora mayoría de la profesión y de los colegiados.


El porqué es esto así, da para una tesis doctoral.



Pero lo cierto es que la mayoría de los colegiados ha optado por la abstención dejando que la gobernanza del Colegio se dirimiera entre los grandes. Solo un 20'% de los colegiados vota en las elecciones a Junta de Gobierno.


Y una gran parte de los arquitectos ni siquiera se colegia: desafección fundada por su propia organización.


Un círculo vicioso hace que a menor participación electoral menos se atiendan a sus problemas y que cuanto menos se atienden, la desafección crece transformándose en abstención electoral y en renuncia a la colegiación.


Y es que aunque todos somos arquitectos, son muy diferentes los problemas de unos y otros y sus necesidades.


Hasta ahora el COAM, si ha tenido que representar a alguien ha sido sobre todo a los ricos y famosos.



Quizás porque la crisis ha empeorado mucha la situación de la mayoría, quizás porque ya somos muchos los que formamos la gran mayoría profesional; lo cierto es que empiezan a aflorar grupos que pretenden hacerse expresión de ella y alcanzar el gobierno del COAM para que los intereses, problemas y soluciones para esa mayoría pasen al primer plano.


PROCOAM es en la actualidad el más importante de esos grupos, alcanzando el 20% de miembros de la Junta de Representantes. 


Si bien de un universo de participantes escaso. 


Por eso lo más importante es que los arquitectos se decidan a hacer suyo el Colegio, que es suyo, y lo conviertan en una herramienta útil a su servicio. Que no se resignen a que otros se la apropien. Que se colegien, participen, reclamen, formen candidaturas, voten en las elecciones, gobiernen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario