30.4.12

SE PUEDE REPARTIR MÁS EL TRABAJO.

Ya hay administraciones públicas que limitan la repetición de encargos a los mismos equipos, incrementan su dimensión mínima, promueven la inclusión de titulados recientes entre los adjudicatarios y aceptan la experiencia demostrable hasta hace diez años en vez de hasta tres.
Que haya más oportunidades de trabajo para los arquitectos es posible. La cantidad de profesionales que asumen un encargo, sea de forma libre o asalariada, ha de ser proporcional a su envergadura. Para hacer trabajos de arquitecto solo se ha de contratar a arquitectos.  Aunque la crisis te haya dejado sin trabajo sigues siendo fiable.

FALTAN DATOS.
Ya sabemos algo más sobre el ERE, aunque faltan datos.
¿Es verdad que algunas Juntas de Gobierno practicaron una sobrecontratación irresponsable? ¿Es verdad que algunas establecieron acuerdos salariales, blindajes y compromisos de jubilación anticipada desmedidos? ¿Es verdad que los salarios se desequilibraron a favor de ciertos trabajadores “adictos”  mientras otros se mantenían en los mínimos?
Es una pena no conocer estos datos. Y es deseable que esas estrategias de control de la institución que pagamos entre todos, si fueron ciertas en el pasado, no se repitan en el futuro.

QUE SE MOJE EL DECANO.
Durante los años de la burbuja inmobiliaria el COAM calló. Sin embargo las calamidades urbanísticas se sucedieron y el problema de la vivienda se agravó para muchos.
¿Realmente esas cuestiones no nos conciernen como colectivo profesional?
¿Callar cimenta el prestigio de la profesión? ¿No espera la sociedad oír lo que tengamos que decir?
Así que ahora nos gustaría saber qué piensa la Junta de Gobierno de la reducción de las cesiones obligatorias en suelo urbanizable acordada en Diciembre 2011 por la Comunidad de Madrid. Qué de las viviendas en suelo no urbanizable protegido. Qué de la privatización del espacio público en las plazas de Madrid. Qué del proyecto EuroVegas.
Seco se está muy bien, pero conviene mojarse.

TRABAJAR PARA EL COLEGIO O VIVIR DEL COLEGIO?
Los años pasados no han sido ejemplares. Demasiadas veces compañeros con responsabilidades en los órganos colegiales han sido al mismo tiempo adjudicatarios - a dedo - de importantes encargos rentados por parte del COAM o la Fundación.
Lo verdaderamente malo es que no tengamos aprobada una buena norma de contratación.
Nosotros proponemos que el COAM y la Fundación se sometan voluntariamente a la Ley de Contratos del Sector Público. Así, las contrataciones se deberán realizar mediante concursos, preferentemente abiertos, entre colegiados. A la vez los cargos electos, sus empresas y allegados quedarán incursos en la prohibición de contratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario