26.3.13

ELECCIONES A JUNTA DE REPRESENTANTES - EL COAM EN LA ENCRUCIJADA

Nunca antes hubo tantos arquitectos, pero la proporción de los que están colegiados nunca ha sido tan baja.

Solo un 25% vota en las elecciones. El COAM se ha ido transformando en un club gobernado por pocos, siempre los mismos, que se ocupan en primer lugar de gestionar sus propios asuntos e intereses gracias a la abstención de la mayoría.

Con la crisis las cosas han ido demasiado lejos. Quienes rigieron y rigen el COAM, quienes han endeudado al Colegio más allá de todo límite,contemplan indiferentes su abandono por miles de compañeros; liquidan los servicios de apoyo técnico y las asesorías; asfixian económicamente a la Fundación COAM y al Instituto de Arquitectura; degradan la atención al colegiado de a pié. El COAM es cada vez más caro, da menos y funciona peor: un gran palacio de cristal cada vez más vacío.

El COAM solo se sostiene hoy por imperativo legal. Hay un proyecto en marcha que espera la ocasión: el día en que la colegiación y el visado ya no sean obligatorios. Entonces podrían “refundarlo” creando su soñado RIBA madrileño: un club privado, caro y de acceso restringido,para hacer negocios.

Sin embargo la mayoría de los arquitectos estamos orgullosos de nuestra profesión y deseamos ejercerla en condiciones adecuadas.

Nos hace falta un verdadero Colegio, que sea una referencia de calidad técnica y de actitud ética en la sociedad.

- Que vele porque las condiciones en las que ejercemos nuestro trabajo - de forma independiente o por cuenta ajena - sean dignas.
- Que defienda las competencias de los arquitectos por lo que tienen de aporte singular a la sociedad.
- Que sea el mejor buscador de oportunidades de trabajo en España y en el extranjero.
- Que sea eficaz y austero y transparente en la gestión .
- Que convoque e incluya tanto a quienes se dedican a los cometidos tradicionales como a los que trabajan de variadas formas en empresas e instituciones.
- Que brinde apoyo, formación y actualización excelentes
- Que sea económicamente accesible y no expulse a quienes son víctimas de la crisis.
- Que reclame de las autoridades una arquitectura y un urbanismo para las necesidades sociales genuinas y alejados de la mera especulación.
- Que defienda el patrimonio y el medio ambiente.

procoam va a presentar una Candidatura en las próximas elecciones a la Junta de Representantes.
La Junta de Representantes es el corazón de la democracia colegial y desde ella se puede orientar la acción de un gobierno en beneficio de todos. Si no se cambia el rumbo el COAM estará definitivamente perdido.

Haznos llegar tus ideas y acompáñanos: estaremos el jueves 4 de abril a las 19.30 en la “Sala Verde”, primera planta del COAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario