16.4.13


EL PROGRAMA DE PROCOAM PARA LAS ELECCIONES 2013
1.- PARA EJERCER LA ARQUITECTURA EN  UNAS CONDICIONES DIGNAS

 Queremos un Colegio que vele porque las condiciones en las que ejercemos nuestro trabajo- de forma independiente o por cuenta ajena- sean dignas.

            -           Denunciar el intrusismo en estudios, empresas y administración  pública.

-           Defender que el número de arquitectos involucrados en un trabajo ha de ser proporcional a la envergadura de éste.

-         Defender que las remuneraciones de los arquitectos no pueden estar por debajo de unos mínimos. Publicar baremos orientativos.

-        Contra las contrataciones abusivas. El Coam no debe admitir y menos aún en su página web- la difusión de ofertas ilegales, y debe establecer como falta deontológica las prácticas abusivas en la contratación de unos arquitectos por otros.

2.- PARA DEFENDER LAS COMPETENCIAS  LEGALES DE LOS ARQUITECTOS

Queremos un Colegio que defienda las competencias de los arquitectos por lo que tienen de aporte singular a la sociedad.

            -           Que no se calle ante la futura Ley de Servicios Profesionales;  que actúe.

-        Que actúe ante la invasión de nuestras competencias, legalmente exclusivas, por parte de otros técnicos.

-        Que se  posicione públicamente ante proyectos que legalmente debían ser firmados por arquitectos, como el de la cubierta de Las Ventas

-         Que defienda que los proyectos de los arquitectos deben ser informados en la administración pública por arquitectos

-           Que solicite a la administración la transparencia debida en todas aquellas instancias y organismos referidos con nuestro trabajo: publicación de criterios de concesión de  licencias por parte de  los Ayuntamientos; protocolos de procedimientos burocráticos, publicidad para el nombre de integrantes y cualificación de las comisiones que deben juzgar nuestros trabajos…

3.- ANTE LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE TRABAJAR FUERA DE ESPAÑA

Queremos un Colegio que busque oportunidades de trabajo en España y en el extranjero. El Coam debe ser la oficina de promoción de servicios profesionales de los arquitectos madrileños.

            -           Formar a los arquitectos que quieren trabajar fuera.

            -           Participar en convenios internacionales.

            -           Facilitar la habilitación profesional en el extranjero.

 4.- ANTE LA DEFICIENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Las Administraciones y Empresas Públicas son uno de los clientes principales de los arquitectos. El Colegio debe velar por la equidad y el cumplimiento de la legalidad en las adjudicaciones, por el mantenimiento de condiciones aceptables de contratación, por erradicar el tráfico de influencias y por conseguir un mejor reparto de la contrata pública entre los arquitectos. El Coam debe facilitar el acceso a los contratos públicos:

-      Posicionarse contra las restricciones abusivas, técnicas y económicas,  por parte de la administración. Nuestra titulación es garantía técnica suficiente;  la económica se puede garantizar por las entidades financieras.

-       En contra de la concentración de encargos en pocos profesionales. Negociación con las administraciones a fin de lograr un mejor reparto de la contratación pública y el acceso a la misma de las nuevas generaciones.

-      Seguimiento de los procedimientos de contratación y denuncia de las infracciones y el favoritismo. El Colegio ha de ser beligerante con la competencia desleal y el tráfico de influencias en el día a día de las administraciones.

-        Intervención a fin de garantizar mínimos aceptables de plazos y remuneración en la realización de los trabajos.

-           Solicitar a la administración que las listas de peritos judiciales sean transparentes; que se conozca el orden y procedimiento de designaciones.

4.- ANTE EL AUMENTO DE LOS COSTES

El Colegio puede aportar asesorías técnicas, jurídicas, fiscales y laborales; entre todos podemos pagar lo que individualmente no nos podemos permitir. El Coam debe hacer valer su fuerza frente a los inasumibles costes de aseguramiento. Planteamos:

-           Un potente servicio de Centros de Asesoramiento Técnico, y  asesorías jurídicas, fiscales y laborales;  para todos  y gratuito. Establecer convenios de  colaboración con otros colegios de arquitectos, para unificar servicios técnicos, con el objetivo de potenciarlos y abaratarlos.

-           Una  biblioteca actualizada en sus fondos y suscripciones.

-          Difundir distintas ofertas en seguros de responsabilidad civil; evitar el apoyo a monopolios; pactar tarifas de escala.

-           Cooperativas de consumo.

5.- FORMACIÓN CONTINUA: ASEQUIBLE Y DE CALIDAD

En la actual situación de obligada apertura de nuevos caminos profesionales  el Colegio puede ser el gran centro de formación que necesitamos, y no lo  es debido principalmente al alto precio de los cursos.  Planteamos

            -           Cursos más baratos.

-           Programación ágil atendiendo a las necesidades formativas de los arquitectos y a los nuevos ámbitos de desarrollo profesional.

-           Potenciar los cursos on-line. Creación de una plataforma de cursos a distancia de alta calidad, que se constituyan en la referencia formativa para nuestro sector en todo el mundo de habla hispana.

-           Comunicación abierta y permanente con todos los colegiados para conocer en todo momento sus necesidades de formación continua.

6.- UN COLEGIO CON PRESENCIA  EN LA SOCIEDAD

Los arquitectos formamos parte de la sociedad. Somos los especialistas en los que ha delegado la  capacidad para dar forma a sus edificios y a sus ciudades. Por  ello el COAM debe estar presente en el debate social: ser valiente y no callar especulando con la obtención de supuestos e irreales beneficios a cambio de su silencio. Nuestro prestigio profesional será proporcional a la defensa que hagamos de los valores sociales de la arquitectura y el urbanismo: hay que recuperar el tiempo perdido en estos años pasados en los que nuestro Colegio fue complaciente con la “burbuja inmobiliaria”.

-        La vivienda. El Coam debe defender aquellas políticas que hagan realidad el artículo 47 de la Constitución Española y  el 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; asegurando a todos el acceso a una vivienda  digna y adecuada. El negocio inmobiliario al que servimos  como profesionales debe alinearse con las necesidades sociales y no constituir un fin en  sí mismo.

-        La ciudad y el  patrimonio. La ciudad planeada es la ciudad deseada y pensada por sus habitantes a través de los profesionales que les sirven para dar respuesta a las necesidades de la economía y de la vida social. El urbanismo se debe a  esas necesidades y ha de ajustarse a su medida. El suelo, tanto público como privado, debe ponerse a disposición de ellas. El patrimonio es la muestra física de lo mejor de  los hombres que nos han precedido. Un Colegio de Arquitectos debe hacer de la defensa, compatible con una puesta en uso razonable, del patrimonio arquitectónico y urbano una de sus líneas fundamentales de actuación.

-        El medio ambiente. El medio ambiente que dejemos a  las generaciones futuras no puede ser peor que el que nos han legado.  Coincidimos con los que propugnan que la arquitectura y el urbanismo deben formar parte de ese esfuerzo cuya  importancia se sitúa por encima de las coyunturales demandas del mercado inmobiliario.

 7.-  EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN

 Estamos orgullosos de nuestra profesión. El Colegio y en particular la Fundación deben abrirse activamente a los otros sectores de la cultura y a la sociedad, convirtiéndose en referencia permanente en el escenario madrileño. El prestigio social de la arquitectura es nuestro gran valor añadido.

-        La Sede del Colegio de Arquitectos debe ser un referente cultural en Madrid. Para ello proponemos:

o   Cambiar la denominación “LASEDE”, por ser totalmente autoreferencial y a la par no identificar con ella a los arquitectos, por la de “Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid”.

o   Potenciar las exposiciones, jornadas, y eventos que tengan relación con la arquitectura y el urbanismo y contribuyan a que la Sede del Colegio de Arquitectos sea el lugar de  referencia para nuestro sector.

-        Mayor actividad orientada al público en la Fundación Coam; convenios con otras fundaciones o museos en el ámbito nacional e internacional, etc.

-        Intervención activa y toma de posición en el debate sobre las políticas de vivienda, el urbanismo y el medio ambiente. Mesas redondas con partidos políticos, organizaciones ciudadanas y empresariales, etc.

-        EL Coam debe ser el referente ético del conjunto del colectivo, debe ser el primero en posicionarse contra la corrupción urbanística, más aún si en ella han incurrido arquitectos.

-        Campañas de difusión de la conveniencia de contar con arquitectos, tanto entre particulares y asociaciones como frente a las administraciones; y establecimiento de acuerdos de colaboración específicos.

-        Defensa del derecho de propiedad intelectual del arquitecto sea cual sea su forma de ejercer la profesión.

-        Utilización de los medios telemáticos para que la arquitectura y el urbanismo tengan más presencia en la sociedad:  Blog del Colegio sobre estos temas, abierto a la participación externa; y el uso de la web  como medio, barato y eficaz  de difusión hacia la sociedad.

-        Apoyo a la diversificación de la actividad profesional y a la contratación de arquitectos en cometidos en los que actualmente tiene un papel menor.

-        El Servicio Histórico es la memoria de los arquitectos madrileños. Debe recuperar su función social: apoyo a la investigación y defensa del patrimonio. Y también servir de base para conseguir la creación de un Museo Nacional de Arquitectura.

-        Recuperar la existencia de la  Revista del Colegio.  como medio  de difusión de nuestro trabajo.

8.-  UN COLEGIO TRANSPARENTE.

Eliminar el oscurantismo transformando al Coam en una verdadera caja de cristal, incluyendo en la web colegial información actualizada de:

-        Presupuesto anual con detalle concreto de ingresos y gastos, así como de la gestión del mismo mediante informe trimestral público.

-        Actas de las reuniones y acuerdos de la Junta de Gobierno, Junta de Representantes y Comisiones. Información de la actuación del Colegio en aquellas instituciones en las que tiene presencia: CIPHAN…

-        Informe de las contrataciones que se realizan por el Coam: objeto y procedimiento.

-        Servicios a los colegiados: estadística de demanda y respuesta colegial; estadística desagregada de visado; gestión de la bolsa de trabajo

-        Altas y bajas en las colegiaciones.

-        Foros abiertos de debate.

-        Ofrecer toda aquella información que se solicite por cualquier colegiado y que no vaya contra la legislación de protección de datos.

9.-  UN COLEGIO AUSTERO.

El Colegio no puede mantenerse al margen de los sacrificios que han tenido que realizar los colegiados en su actividad profesional. El cuidado en el gasto y el ahorro debe ser la norma, buscando a la vez corregir desequilibrios.

-        Vigilar que la reducción conseguida en un 20% de los ingresos de los cargos remunerados: Junta de Gobierno, Comisiones, Junta de Representantes, se traduce efectivamente en un ahorro en el gasto del Colegio

-        Nueva Sede: nuestra lista no comparte la iniciativa que se adoptó en su momento de crear una nueva sede, innecesaria cuando vamos a un Colegio Digital. El  edificio presenta inadecuaciones de  proyecto y de ejecución. Debe ponerse de manifiesto y  plantear las medidas correctoras o paliativas. Quienes tienen responsabilidades sobre ellas deben asumirlas. El uso del edificio es dotacional; el  solapado cambio de uso mediante mercadillos varios, eventos variopintos…es una transgresión al compromiso adquirido y perjudica la imagen de nuestra institución.

-        Reducción de las contrataciones externas optimizando el aprovechamiento de la plantilla propia.

-        Evitar  los derroches innecesarios, como el gasto de 90.000 € para pagar a una consultora por  un estudio de la situación del Colegio; estudio que (no) además no ha sido puesto a disposición  de los colegiados que  son quienes  lo han pagado.

-        Vigilancia de la deuda del Colegio, con la prioridad de su eliminación mediante la venta de activos: aparcamiento;  la rentabilidad de la Sede;  y el control del gasto. Negativa a cualquier tipo de derrama.

-        Potenciar la coordinación con otros colegios evitando la multiplicación de gastos con objetivos similares.

10.-      UN COLEGIO EFICAZ.

-      El visado obligatorio se reducirá a lo que establece la legislación: personalidad del arquitecto e integridad formal de los trabajos. La organización del procedimiento de visado se realizará de forma ágil, buscando facilitar el trabajo de los colegiados y reduciendo los requeridos a los estrictamente necesarios.

-      El visado debe bajar sus precios. Debe ser lo más barato posible, sin menoscabo de su  calidad.  Para ello es necesario establecer un nuevo reglamento de visado que normalice y simplifique el procedimiento.

-      Rebajar el  coste de visado, abusivamente incrementado, para pequeños proyectos o para los estudios básicos de seguridad y salud.

-      Potenciar el visado optativo por medio de la creación del “sello de registro”. El Colegio se limitará a comprobar la personalidad y colegiación del arquitecto, y a archivar el expediente. El arquitecto tendrá, por un precio  mínimo, un documento sellado que garantiza su titulación. y la custodia del expediente original por parte del Colegio. Este sello de registro servirá también para evitar la suplantación de identidad a los arquitectos.

11.- UN COLEGIO SOLIDARIO.

No queremos un colegio insolidario ni un colegio empresa, sino un colegio de todos los arquitectos, que recupere la solidaridad y el apoyo intergeneracional.

-        Campaña urgente de recolegiación, mediante la bajada de la cuota anual. Cada vez somos menos. La fuerza del Colegio está en que lo sea de todos.

-        En contra de la existencia de colegiados de primera y segunda clase. Los mismos derechos para todos los colegiados.

-        Restitución de los beneficios económicos a los colegiados recientes: cuota nula y reducida durante los primeros años de actividad. Apertura de un proceso gratuito de re-colegiación de descolegiados recientes.

-        Reducción de la cuota anual compensando los menores ingresos por esta via mediante la restitución del tradicional principio de proporcionalidad en las aportaciones económicas: quien más gana más debe contribuir al sostenimiento del COAM.

-         Salvaguarda de la gratuidad de servicios tales como la biblioteca, el CAT, la bolsa de trabajo, consultas a la asesorías jurídicas, laborales y fiscales,  y otros.

-        Nuevas contrataciones de personal laboral: preferencia a arquitectos y estudiantes de arquitectura por períodos rotatorios.

-        Colegiación de todos los arquitectos incluso de los que trabajan en régimen de asalariado, según establecen los estatutos del Coam.

12.- INCOMPATIBILIDAD DE LOS CARGOS COAM.

-      Establecimiento de un reglamento de incompatibilidades que garantice que ninguno de los miembros de la Junta de Gobierno, Junta de Representantes y Comisiones, ni sus allegados profesionales o familiares, recibirán encargos ni serán contratados por parte del Colegio o la Fundación Coam mientras permanezcan en sus funciones.

-      Las contrataciones externas se realizarán siempre a través de concursos con publicidad.

 13.-      UN COLEGIO MÁS PARTICIPATIVO.

-      La participación de los colegiados no puede limitarse a emitir el voto cada dos años. Proponemos la convocatoria más frecuente de la Junta General para tratar de los temas de importancia destacada.

-      También se establecerán canales permanentes para que cuestiones concretas puedan debatirse en grupos de trabajo de libre acceso, así como en los foros telemáticos, a propuesta de los colegiados.

-      Crear dentro dentro de la página web del Colegio una sección (Foro) donde todos los colegiados tengan garantizado el acceso sin restricciones, y donde puedan plantear y debatir los asuntos, quejas y propuestas relativos a la profesión que les parezcan pertinentes: el Coam, la Junta de Gobierno, los servicios, la arquitectura, Madrid, la sociedad, las declaraciones o la falta de ellas sobre asuntos relativos a la profesión o la arquitectura, etc., e interpelar y solicitar información tanto a la Junta como a las candidaturas y representantes.

14.-  LA CONVENIENTE  INTEGRACIÓN ENTRE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS.

 Con los medios telemáticos actuales muchas de las funciones que ejercían por separado los distintos colegios territoriales se pueden prestar desde el Consejo Superior, con mayor calidad y ahorro de costes. Proponemos ir hacia una mayor integración y coordinación entre los colegios y que éstos deleguen su representatividad en el Consejo Superior para las cuestiones que atañen por igual a todos los arquitectos españoles.

-        Integración de los servicios técnicos de los distintos colegios: CAT, servicios jurídicos, fiscales y laborales.

-        Cursos de formación  on-line comunes a todos los colegios.

-        Procedimiento de visado común para todos los colegios.

-        Cuotas anuales y precios de visados similares en todos los colegios, para impedir los  “colegios-paraísos”.

-        Elección directa por parte de los colegiados del Presidente del Consejo Superior de Arquitectos, para aumentar su representatividad.

Llevamos solo dos años presentes en el Coam, pero hemos conseguido aprobar propuestas como la rebaja en un 20% de las remuneraciones de nuestros cargos electos;  o que la SEDE recuperara su nombre COAM, si el Decano no hubiera ejercido su voto de calidad; o que si no se hubieran aducido problemas formales tuviéramos  unas normas de incompatibilidad para los cargos del Colegio. Por encima de todo hemos intentado mantener informados a los colegiados de lo que está pasando en nuestra institución.

 Ahora, la presencia de procoam puede ser decisiva en el devenir inmediato del Colegio.

 Entre todos podemos conseguir que por primera vez el  Coam sea el Colegio de todos los arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario