4.4.15

LAS PROPUESTAS DE PROCOAM

ENMIENDAS Y PROPUESTAS DE PROCOAM EN LAS JUNTAS DE REPRESENTANTES DEL COAM.




Junta de Representantes 17 de noviembre de 2011



Junta de Representantes del 20 de diciembre de 2011.

Enmiendas al  Proyecto de Presupuesto  de Ingresos y Gastos del Ejercicio 2012
1. Constitución de una Entidad Mercantil, Sociedad Limitada, para la Gestión y Mantenimiento de la nueva sede del COAM.
2. Que la Cuota de colegiación se componga de una cuota de colegiación obligatoria y una cuota variable de defensa del libre ejercicio de la profesión.
3. Propuesta alternativa al presupuesto del COAM referido al costo de las diferentes modalidades de colegiación. Gratuidad de los servicios del COAM.
4. Reducción de un 25% de la retribución a los Órganos del Gobierno

Junta de Representantes del  29 de mayo de 2012
Preguntas
En  la Memoria, Punto 8.16 Investigación , Desarrollo e Innovación  Acreditación de los estudios de arquitectura ISO 9001:  Se está elaborando un procedimiento y un protocolo tipo para que los estudios de arquitectura puedan elaborar la documentación y obtener la acreditación en cualquier entidad certificadora por sus propios medios.
Pregunta nº 1.
Se solicita una ampliación de la información en cuanto al procedimiento y protocolos, así como los plazos previstos para su uso por parte de  los colegiados.
Pregunta nº 2
¿Es posible que el COAM actúe como entidad certificadora para este tipo de acreditaciones?


LOS ARQUITECTOS DE MADRID Y EL DERECHO A LA VIVIENDA. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Junta de Representantes Ordinaria 20/12/2012. Punto 6 del Orden del Día, a propuesta de procoam.


Junta de Representantes del  10 de enero de 2013
Solicitud de inclusión de puntos del orden del dia.
1. Datos relativos a la nueva sede
2. Los Arquitectos de Madrid y el derecho a la vivienda
3. Régimen de Incompatibilidades
4. Vuelta a la denominación COAM.
Proposiciones
1 Solicitud de la elaboración de un informe sobre las inadecuaciones de proyecto y deficiencias de ejecución en la nueva sede del COAM. Determinación de responsabilidades y acciones a emprender.
2 Declaración sobre el Anteproyecto de la ley de Servicios Profesionales : Rechazo de la ampliación de la reserva de actividad a otras profesiones. Defensa de la colegiación obligatoria.
3. Que la JR agradezca públicamente a los empleados del COAM su actitud durante el pasado ERE por haber aceptado los acuerdos propuestos  para resoluciones de contratos y reducciones de sueldo.
4. Creación del sello de registro COAM y difusión de su existencia entre los colegiados.
5. Que se facilite el uso de los Espacios de la Sede Colegial para el desarrollo de actividades no lucrativas relacionadas con la Arquitectura.
Enmiendas  al los presupuestos.
1. Defensa de la incorporación a los presupuestos de una cuota variable de defensa del libre ejercicio de la profesión.
2. Rechazo de la cuota a la carta para los diferentes servicios coam.
3. Reducción de un 25% de la retribución a los Organos del Gobierno


Junta de Representantes del  31 de mayo de 2013
Referida a las exigencias de solvencia en la contratación con el sector publico. Constitución de un grupo de trabajo para estudiar la problemática de la LSCP y proponer alternativas.
Preguntas
1 Como piensa la JG iniciar una reflexión acerca de la posibilidad de modificar la denominación LASEDE y como la llevara a cabo?
2  información acerca de los peritos de consumo en procedimientos sancionadores en materia de vivienda
3 Tras el derrumbe de la cubierta en la plaza de toros de ventas  ¿Que comunicaciones ha realizado  el Colegio a la opinión pública y las autoridades sobre la obligatoriedad de proyecto y dirección facultativa en un caso como este?
Junta de Representantes del  18 de septiembre de 2013
Propuesta de modificación de los estatutos.
Enmiendas
1. Votación y escrutinio. Jerarquización de los votos. Prevalencia del voto telemático sobre el voto por correo.
2. Ampliación de la convocatoria de Junta de Representantes de 2 a 4 anuales.


Junta de Representantes del  19 de diciembre de 2013
1 Acciones contra el paro en la profesión.
2 Acciones en relación con la LSP.
3. Convenio Ayuntamiento de Madrid- COAM-COAATM  para realizar Ites.
Enmiendas a los presupuestos
1. Mantener el 25% de reducción en las retribuciones a los cargos colegiales.
2. Competencia de la JR para aprobar las bonificaciones de desempleo.
3. Eliminación de la cuota optativa a la Bolsa de Trabajo y Empleo e inclusión en la cuota básica.
1. Acerca del intrusismo en la lista de peritos. Control de las listas.
2. Exigencia de solvencia en los contratos públicos.  Porque no se ha cumplido la resolución aprobada en la JR? porque no se ha convocado al Grupo de Trabajo?


Junta de Representantes del  29 de mayo de 2014.

Propuestas de inclusión en el orden del dia.
1. Instalación del cartel identificativo del COAM.
2 . Reglamento de Visado, Reducción de los plazos de tramitación. Visado instantáneo de pequeños expedientes. Escala de precios de visado solidaria.
3  Reglamento de Visado. Creación de un sello de acreditación de Arquitecto colegiado y habilitado.
4. Información sobre las gestiones realizadas para reactivar el Convenio con el Ayto de Madrid referente a las Ite’s y la lista de Peritos de la CAM.
5. Cumplimiento de la LOE por el Ayto de Madrid.


Junta de Representantes del  18 de diciembre de 2014.
Solicitud de Inclusión en 1º punto del Orden del dia de la pregunta de Javier Alonso acerca de la designación del jurado por parte del COAM en el concurso de enajenación de parcela para vivienda social y sus responsabilidades en los resultados.
En Madrid a 2 de abril de 2015.


...................................................................................................................................

PROPUESTAS EN LAS ASAMBLEAS DEL CSCAE

ASAMBLEA DEL CSCAE DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013. 
PROPOSICIONES APROBADAS .


Proposición 1. TOMA DE ACUERDO EN DEFENSA DE LA LOE.
La Asamblea Extraordinaria del CSCAE acuerda su oposición a la
Disposición adicional decimotercera. Vigencia de las disposiciones de acceso o reserva de funciones en el ámbito de la ingeniería y de la edificación:

Se constituirá un grupo de trabajo específico para la determinación de las atribuciones profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la edificación .En el grupo de trabajo estarán representados los correspondientes Ministerios con competencia en la regulación de las distintas profesiones.

En su régimen de funcionamiento se establecerá una convocatoria a determinadas sesiones y para su audiencia Específica a los Consejos Generales de los Colegios profesionales de ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y Arquitectos técnicos, así como los representantes de aquellas otras profesiones que puedan verse afectadas y que así lo soliciten.

El grupo de trabajo elaborará una propuesta en relación con las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación de acuerdo con los principios y criterios de esta ley, y tomando en consideración el desarrollo, evolución y situación tecnológica presente. Esta propuesta será presentada en el plazo de tres meses Desde la aprobación de esta Ley para informe preceptivo de la Comisión de Reforma de las Profesiones a la que hace referencia la Disposición adicional novena.

Las disposiciones relativas al acceso a actividades profesionales o profesiones o a la reserva de funciones en el ámbito de la ingeniería y de la edificación se mantendrán vigentes, mientras no se modifiquen por otra norma posterior.

Reclamando que sea retirado de la Ley.

Justificación: La Asamblea señala su adhesión plena a la actual redacción de la Ley de Ordenación de la Edificación, que debe ser mantenida y cumplida en su totalidad por todos los agentes y por las organizaciones colegiales. Haciendo por tanto innecesaria la creación de ese Grupo de Trabajo.


Proposición 2. TOMA DE ACUERDO EN DEFENSA DE LOS BAREMOS ORIENTATIVOS.

La Asamblea Extraordinaria del CSCAE acuerda su oposición al

Artículo 45. Prohibición de recomendaciones sobre honorarios:

Los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales.

No obstante lo anterior, los Colegios podrán elaborar criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados y procuradores. Dichos criterios serán igualmente válidos para el cálculo de honorarios y derechos que corresponden a los efectos de tasación de costas en asistencia jurídica gratuita.

Reclamando que sea retirado del texto de la Ley.

Justificación: Los baremos sirven de orientación a profesionales y a particulares en base al conocimiento que los Colegios tienen de la estructura de costos directos e indirectos de los trabajos. Entre otros: la remuneración de los arquitectos que ejercen en relación de dependencia, los seguros de responsabilidad, los costos financieros y los legítimos beneficios empresariales.


Proposición 3. TOMA DE ACUERDO EN DEFENSA DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA.

La Asamblea Extraordinaria del CSCAE acuerda su oposición a la

Disposición adicional primera.Obligaciones de colegiación:

1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de esta Ley, es obligatorio estar colegiado en los Colegios que se indican para ejercer las actividades profesionales o profesiones siguientes:

l) En un colegio de arquitectos o arquitectos técnicos cuando se ejerza la profesión por cuenta propia, a través de sociedades profesionales o, si la profesión se ejerce en régimen de dependencia laboral para entidades privadas o empresas, cuando se firmen proyectos o se dirijan obras o ejecución de obras.

Reclamando su modificación: la obligación de colegiación debe extenderse a todos los arquitectos que ejerzan su profesión, en cualquiera de sus formas y modalidades.

Justificación: los Colegios representan el esfuerzo común de los profesionales en pos de un mejor ejercicio de sus profesiones, en beneficio de la sociedad. Nadie que ejerza una profesión debe sustraerse a dicho esfuerzo.


Proposición 4. TOMA DE ACUERDO SOBRE LAS CUOTAS COLEGIALES OBLIGATORIAS.

La Asamblea Extraordinaria del CSCAE acuerda su oposición al

Artículo 48. Especificidades de los Colegios de pertenencia obligatoria. Punto 2:

2. Las cuotas obligatorias serán iguales para todos los colegiados, sin perjuicio de que puedan establecerse cuotas reducidas para los colegiados de menor antigüedad o para los no ejercientes. En todo caso se deberán establecer unos regímenes especiales bonificados para aquellos profesionales que acrediten estar desempleados.

Reclamando su modificación a fin de que las cuotas obligatorias puedan ajustarse a la diferente capacidad económica de los colegiados.

Justificación: se trata de recuperar la forma tradicional de sostenimiento de los Colegios de Arquitectos, a través de aportaciones proporcionales a los ingresos económicos de cada uno de los colegiados por su actividad profesional. Haciendo así realidad el principio de solidaridad.

ASAMBLEA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014PROPOSICIONES APROBADAS
Plan de calidad y convergencia de visado.

- Para el año 2015 se propone la creación de un Observatorio de Incidencias  para  atender las quejas sobre problemas en la aplicación efectiva de la ínter territorialidad. Este Observatorio tendrá como objetivo evitar la discriminación de arquitectos pertenecientes a diferentes Colegios territoriales por razones económicas, de procedimientos burocráticos, o de lengua; velando en especial en el primer caso por la eliminación de cualquier forma de sobretasa aplicable por razones territoriales; y en el último por el derecho a utilizar el castellano - junto con las distintas lenguas oficiales en sus respectivos ámbitos autonómicos - en todos los trámites, procedimientos y comunicaciones de los colegiados y de los Colegios.

- El Consejo se fija como un objetivo la coordinación de los colegios territoriales para favorecer que los servicios prestados por éstos en sus ámbitos de asesorías técnicas, fiscales, laborales y otras, así como en sus labores de formación de los arquitectos y difusión de la  arquitectura: revistas, exposiciones, etc., se presten de manera común entre ellos, consiguiendo así servicios de mayor calidad y con un coste menor para los colegiados.

- Respecto al visado, el objetivo a conseguir será la convergencia real y efectiva de los procedimientos de visado, para lo cual continuará el esfuerzo para avanzar en los procedimientos informáticos, del tipo ficheros de intercambio, que faciliten el visado con independencia de la procedencia o el destino de la documentación.



- El Consejo planteará en su trabajo de interlocución con los diferentes poderes públicos e instituciones la necesidad de la simplificación normativa dentro de nuestro sector profesional, en especial evitando la duplicidad de normativa autonómica y local cuando no aporte modificaciones sustanciales sobre la de orden superior y buscando la mayor homogeneidad posible, al efecto de que sea fácilmente comparable, entre normativas del mismo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario