30.10.15

ACABAR CON LAS DESIGNACIONES A DEDO


El COAM carece en la actualidad de un Reglamento de Contratación. Por ello la selección de quienes van a brindarnos servicios o se van a incorporar a la plantilla se realiza sin sometimiento a procedimientos transparentes, sin reglas conocidas que garanticen la elección de los más adecuados, evitando la discrecionalidad, la arbitrariedad y el favoritismo.                                                                                      
Una organización madura como nuestro Colegio puede y debe dotarse de este instrumento. Por ello defendemos que se proponga por la Junta de Gobierno un Reglamento que reúna las siguientes características:

- Convocatoria de concursos públicos para todo tipo de contratos, exceptuándose solamente los correspondientes a gastos pequeños y de rutina.
- Mesa de Contratación amplia con participación de los Grupos de Representantes, la Gerencia del Colegio y la Junta de Gobierno.
- Régimen de incompatibilidades para los miembros de los órganos colegiales.

Otro tanto ha de suceder con otras designaciones COAM, como es la de Jurados de concursos.
Afortunadamente muchas instituciones demandan la presencia del Colegio en los Jurados de concursos de arquitectura y de urbanismo.

La designación de quienes vayan a actuar como tales debe someterse también a  criterios conocidos y que garanticen y hagan evidente su imparcialidad. Conviene por tanto constituir una Lista de Jurados mediante convocatoria abierta y un protocolo de designación de tipo rotatorio o aleatorio. La calidad de los Jurados es inseparable de su neutralidad, que debe ser una marca indiscutible del COAM.

Hay que añadir la importancia de asegurar la incompatibilidad de los órganos y cargos electos del Colegio en las convocatorias propias. No es posible ser al tiempo juez y parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario