13.12.15

PROPUESTAS DE PROCOAM PARA LA JUNTA DE REPRESENTANTES DEL COAM-22/12/2015


PRIMERA PROPUESTA

Proposición
El COAM elaborará una propuesta de modificación del precio de visado, consistente en la variación del coeficiente C (Precio de Visado = M x C x Q x S x F / 6000), que actualmente oscila entre 4.45 de los trabajos de mayor superficie construida a 11.75 de los trabajos de menor superficie construida.
-    El objetivo de esta modificación es conseguir cada día un colegio más justo y solidario.
-    Esta modificación, reduciendo el coeficiente en los trabajos de menor superficie, se debe hacer sin que suponga una merma en el global del ingreso que el COAM obtiene por concepto de visado.
-    El estudio se realizará en un plazo máximo de tres meses.

Justificación
Según Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, en su artículo 13.4, el coste del visado será razonable, no abusivo ni discriminatorio.

En precio del visado, especialmente para los trabajos pequeños, es excesivamente elevado. Fórmula para la obtención del precio del visado: Precio de Visado = M x C x Q x S x F / 6000 .
M=Módulo base; Q= coeficiente en función del uso de la edificación; S=superficie construida total; F=coeficiente de complejidad; C=coeficiente en función de la superficie construida total.


Así, en los trabajos de reducida superficie de actuación, el visado está penalizado con un coeficiente C, que alcanza hasta 11.75, frente a 4.45 de los de volumen mayor. Casi el triple.


SEGUNDA PROPUESTA

Proposición
1. El COAM elaborará un estudio comparativo de precios de visado con las siguientes características:
-           El objeto del estudio serán los trabajos profesionales en los que los arquitectos compartimos competencias con otros profesionales, tanto si esos trabajos son de visado obligatorio como si no lo son.
-           La comparativa se realizará, para cada trabajo, entre los precios de visados de los colegios profesionales madrileños  cuyos colegiados sean competentes para tales trabajos.
-           El estudio se realizará en un plazo máximo de tres meses.       

Justificación
En aquellos trabajos en los que los arquitectos compartimos competencias con otros profesionales tanto si aquellos son de visado obligatorio como no, el precio de visado es un coste que entra en juego a la hora de optar al trabajo. Por ello el Coam debe conocer la realidad de la comparativa de costes para que  en el caso de que ésta afectara negativamente a la competitividad de los arquitectos se pueda estudiar la posibilidad de una reducción de precios en estos trabajos.

TERCERA PROPUESTA

Proposición
Declaración por la defensa del patrimonio arquitectónico

“En los últimos años buena parte de la actividad económica relacionada con la construcción se ha desplazado de las actuaciones en obra nueva a la rehabilitación, y en especial a los centros de las ciudades. Esta situación muy positiva desde muchos puntos de vista conlleva la intervención sobre buena parte del patrimonio arquitectónico.

El Colegio de Arquitectos de Madrid  manifiesta que  la reactivación económica no debe ser pretexto para la disminución de  la protección patrimonial de la arquitectura ni para la publicación de normas y ordenanzas en las que la protección del patrimonio arquitectónico se postergue frente a los intereses económicos.

En caso contrario estas arquitecturas perderán el valor  por el que pasaron a formar parte de nuestro patrimonio, perdiendo la sociedad el valor cultural que el patrimonio arquitectónico entraña.

También manifestamos nuestro  convencimiento de que el respeto al patrimonio edificado no es solo compatible con la actividad económica sino fuente de su buen desarrollo.

El Colegio de Arquitectos de Madrid rechaza la disminución de la protección de que ha conducido a la destrucción del Bien de Interés Cultural Canalejas y que amenaza con hacer lo mismo en el Edificio España, que debe volver a gozar de la protección con que se catalogó en el Plan General de Madrid de 1997”

Que esta declaración por la defensa del patrimonio arquitectónico sea enviada a los medios de comunicación como nota de prensa, y presentada por el Colegio de Arquitectos de Madrid en el próximo pleno de consejeros del Consejo Superior de Arquitectos de España como declaración del mismo.

Justificación
Estamos padeciendo casos conocidos de disminución en la protección patrimonial como por ejemplo el edificio España, la manzana de Canalejas, ambas  en Madrid y la promulgación de normativa de tramitación de licencias, donde por ejemplo a través del mecanismo de las declaraciones responsables el paso por las comisiones de patrimonio es evitable o se produce con posterioridad a la ejecución de las obras.

El  Colegios de Arquitectos de Madrid debe advertir de estas situaciones en cada caso concreto, y para ello es muy adecuado que la Junta de Representantes tome un acuerdo de carácter general así como un posicionamiento en los hechos concretos más representativos ocurridos en los últimos tiempos: manzana Canalejas y edificio España, en los que hasta ahora la actitud del COAM no ha sido concreta ni firme en la defensa del patrimonio.

Una declaración similar  se presentó a la pasada Asamblea General del CSCAE, no pudiéndose ver por el pleno de consejeros celebrado previamente, por exceso de materias de éste falta de plazos reglamentarios, y en consecuencia no pudiéndose debatir en la Asamblea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario