16.1.16

UN PRECIO DE VISADO MÁS JUSTO Y SOLIDARIO: QUE NO DISCRIME A LOS TRABAJOS DE MENOR CUANTÍA

El visado es un coste más de nuestro trabajo, que repercutimos si lo conseguimos hacer, a nuestros clientes. Si no lo logramos al final nos lo acabamos restando a nuestros beneficios.
El precio de visado se calcula por una fórmula (Precio de visado = M x C x Q x S x F/6000; siendo M =Modulo base; Q = Coeficiente en función de la complejidad del uso;  S = Superficie construida; F = Coeficiente de complejidad; y el coeficiente C que es función de la superficie construida). Este coeficiente C varía entre 11,75 para los trabajos de menor superficie y 4,45 para los de mayor superficie. Por tanto se penaliza a los trabajos de menor cuantía frente a los de mayor cuantía.
Si bien es lógica la existencia de un coeficiente que disminuya progresivamente según aumente la superficie de actuación,  así por ejemplo se calculaban los baremos orientativos de honorarios cuando éstos estaban permitidos, la gran diferencia entre el valor mínimo y el máximo tiene como consecuencia una elevadísima repercusión en nuestros ingresos finales de lo que pagamos por visado si realizamos, como hacemos la mayoría de los colegiados,  trabajos de escaso o medio volumen.
Por tanto Procoam considera que es necesario reducir la diferencia de valores establecida para el coeficiente C,  lo que se traducirá en una bajada del precio de visado para los trabajos menores y una, muy pequeña, subida para los grandes. Se trata de corregir una situación muy perjudicial para la mayoría de los compañeros, o para nuestros clientes si logramos que sean ellos los que se hagan cargo del pago del visado.
Procoam ya ha planteado iniciativas concretas en varias Juntas de Representantes para  cambiar esta situación. Desafortunadamente no hemos conseguido suficientes  apoyos;  y en consecuencia se mantiene la injusta situación actual.
Vamos a seguir intentándolo. Un visado más justo y solidario es uno de los compromisos electorales con los que nos presentamos a las últimas elecciones.
En Procoam consideramos que la falta de trabajo, y lo reducido de nuestros ingresos, es el mayor problema que tenemos los arquitectos; y el Colegio debe hacer todo lo posible, dentro de su ámbito de actuación, para aliviar o mejorar esta situación.
En Procoam estamos abiertos a tus ideas y colaboración. Puedes acompañarnos en nuestras reuniones. Escríbenos a procoam@gmail.com para lo que desees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario