15.7.16

ESTATUTOS COAM: COMUNICACIÓN CONJUNTA DE LA ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS Y PROCOAM

Estimados compañeros/as:

Ayer recibimos una carta abierta de nuestro decano sobre la renovación de los Estatutos colegiales. La Asociación de Arquitectos y Procoam valoramos positivamente lo que en ella se dice. Más en un momento en el que el desarrollo de la comisión de Estatutos parecía abocada a producir un texto con apoyo mayoritario, ni mucho menos unánime, en el que se deshacía el camino andado por el Colegio en estos últimos 12 años, el camino de la participación y la profundización en la democracia colegial.

Coincidimos en que los vigentes Estatutos han funcionado muy razonablemente en sus 12 años de vida. Nosotros pensamos que si es necesaria alguna modificación ésta o éstas deben efectuarse tras un proceso participativo abierto a los colegiados que lleve a diagnosticar en qué pueden mejorar el Colegio para ser más abierto, más de todos los compañeros y más eficaz.

Estamos de acuerdo que este proceso debe llevar el tiempo necesario. No hay razón para las prisas. Los arquitectos/as tenemos otras prioridades profesionales antes que modificar unos Estatutos que a pocos, y poco, les pueden resultar molestos.

Apoyamos plenamente al decano en la búsqueda de consenso y unidad en este tema. También queremos acuerdos sólidos y duraderos.

Sí tenemos que manifestar que nuestros grupos nunca podrían  participar en un consenso que se basara sobre propuestas restrictivas a la participación y a la democracia colegial,  como dificultar la formación de candidaturas mediante el aumento del número de avales; como introducir elevados porcentajes mínimos para obtener representación en Junta de Representantes; como limitar, o impedir,  el acceso a las comisiones a los grupos minoritarios;  como reducir drásticamente el número de representantes y de los miembros de la Junta de Gobierno.

Pensamos que todo ello conduce a un COAM con muy pocos compañeros al frente del mismo;  y con pocos, casi los mismos,  para ejercer las labores de control democrático que no quedarían garantizadas.

En su lugar queremos un COAM de todos como el que podemos tener con los actuales Estatutos, profundizando y mejorando los mecanismos de transparencia, de representación  y de control democrático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario