29.10.18

PROPOSICIÓN DE PROCOAM PARA LA JUNTA DE REPRESENTANTES 30 OCTUBRE 2018


Estimada compañera:
Te ruego que incorpores la siguiente proposición al orden del día de la Junta de Representantes que se celebrará el 30 de Octubre de 2018 y que presento en nombre del grupo PROCOAM
PROPOSICIÓN
Justificación:
La ley de Servicios Profesionales  prohíbe a los COA la difusión de baremos orientativos de honorarios para la contratación de servicios de Arquitecto.
El consumidor-cliente carece de información contrastable de lo que cuesta el trabajo que encarga y su repercusión en la calidad del encargo.
Las Administraciones Públicas estatales, regionales y municipales desconocen los costos de los servicios técnicos de arquitecto. Adjudican la licitación a ofertas temerarias con unos estudios de costes en la que es apreciable el desconocimiento de la carga de trabajo que su proyecto requiere.
La aseguradora Asemas, independiente de los COA, ha desarrollado una aplicación que, tras la entrada de las variables de la edificación que se estudia y de los datos del propio estudio, permite estimar el tiempo de dedicación del equipo técnico en todas las posibles misiones que se pueden asumir. La información aportada por esta aplicación permite al consumidor-cliente conocer en qué condiciones se desarrollará el trabajo que encargue y se facilitará la toma de decisiones en la elección de las ofertas a contratar preservando la calidad requerida.
Tras las recomendaciones de la Comisión Europea en febrero de 2004 en el informe "Competencia de servicios prestados por profesionales independientes", el Consejo de Arquitectos de Europa desde el año 2009 ha profundizado en los "Sistemas de Información de Costos" como una base de negociación y relación transparente entre los arquitectos y sus clientes.
Solo con el conocimiento de esta información por parte de la sociedad civil, se podrá ejercer una libre competencia y ofrecer a la sociedad un producto de calidad.
Propuesta de acuerdo:
Solicitar a la JG del COAM que inicie las medidas oportunas para :
-Solicitar a ASEMAS el permiso para la difusión por parte del COAM entre los colegiados y las Administraciones publicas la herramienta Arquicostes.
-Trasladar a la sociedad civil mediante la campaña de comunicación que considere oportuna información sobre el coste que requieren los servicios de arquitecto que contrata.

En Madrid a 15 de octubre de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario