HONORARIOS Y GARANTÍAS PARA EL CONSUMIDOR
Quizá el mayor problema con el que contemos los arquitectos sea la presión a
la baja de nuestras remuneraciones. Ello va en paralelo con el desconocimiento
por parte de los clientes del contenido de nuestro trabajo, de nuestras
responsabilidades, del verdadero valor de lo que les ofrecemos.
En Procoam pensamos que el COAM puede hacer mucho al
respecto. Ya hemos comentado en anteriores comunicados que se debe replantear
el debate de la conveniencia de las tarifas mínimas. Las defendemos desde una doble perspectiva,
por un lado para posibilitar el mantenimiento de nuestro sector profesional y
por otro como garantía al consumidor.
En general el consumidor desconoce el contenido, y no
digamos el coste, de nuestro trabajo. Los colegios profesionales en su vertiente
de servicio a la sociedad deben posibilitar que los clientes accedan a una
información completa sobre lo que los profesionales les ofrecemos. Además de
trabajar para los cambios legales que posibiliten la mejor protección al
sector, el COAM debería explorar mecanismos que permitan completar la
deficiente información que poseen los consumidores: por ejemplo la difusión de
estudios de costes y/o sondeos que realicen organismos independientes o la
propia explicación de nuestras responsabilidades, del contenido de nuestro
trabajo y del tiempo necesario para su realización.
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