21.10.18


HONORARIOS Y GARANTÍAS PARA EL CONSUMIDOR 

Quizá el mayor problema con el  que contemos los arquitectos sea la presión a la baja de nuestras remuneraciones. Ello va en paralelo con el desconocimiento por parte de los clientes del contenido de nuestro trabajo, de nuestras responsabilidades, del verdadero valor de lo que les ofrecemos.
En Procoam pensamos que el COAM puede hacer mucho al respecto. Ya hemos comentado en anteriores comunicados que se debe replantear el debate de la conveniencia de las tarifas mínimas.  Las defendemos desde una doble perspectiva, por un lado para posibilitar el mantenimiento de nuestro sector profesional y por otro como garantía al consumidor.
En general el consumidor desconoce el contenido, y no digamos el coste, de nuestro trabajo. Los colegios profesionales en su vertiente de servicio a la sociedad deben posibilitar que los clientes accedan a una información completa sobre lo que los profesionales les ofrecemos. Además de trabajar para los cambios legales que posibiliten la mejor protección al sector, el COAM debería explorar mecanismos que permitan completar la deficiente información que poseen los consumidores: por ejemplo la difusión de estudios de costes y/o sondeos que realicen organismos independientes o la propia explicación de nuestras responsabilidades, del contenido de nuestro trabajo y del tiempo necesario para su realización.







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