26.4.11

Equidad en las administraciones públicas

¿Por qué muchos piensan que los concursos están “dados”, que hay que cuidarse de que el municipal no te pise el cliente, que la rapidez en la concesión de una licencia depende de tus amistades en los servicios técnicos...?

¿Por qué para concursar a un Centro de Salud te piden que hayas ejecutado cuatro en el último año?  ¿Por qué necesitas tener contratado un seguro altísimo cuando desconoces si eres el adjudicatario?  ¿Por qué puntúa reducir los plazos de redacción de un proyecto cuando los expedientes duermen meses en los cajones de la Administración?

¿Por qué algunos edificios públicos cuestan cuatro veces lo presupuestado?

Son demasiadas preguntas sin respuesta. Hay muchas incoherencias rayanas en lo inconstitucional o ilegal. Necesitamos un colegio beligerante contra el tráfico de influencias y la corrupción, y a favor de un acceso más equitativo a la contrata pública.

4 comentarios:

  1. Pienso que este tema es de interes de todos los compañeros. Es triste pero creo que son pensamientos recurrentes en muchos de nosotros con gran anclaje en la realidad de todos los dias.

    ResponderEliminar
  2. El sistema de concursos es una tremenda estafa, la generación que manda, no solo en el colegio, la de la supuesta transición democrática que ocupó TODOS los puestos de poder, está corrupta hasta la médula, solo dejan entrar en sus círculos de decisiones o ganar los concursos a sus familiares, amigos, miembros de su secta (véase el Opus)o de su looby (véase la escuela o las revistas), hoy por ti, mañana por mi.
    ¿que idea tenéis para la oficina de concursos? desde que llegó Sobrini es una mala broma, una tapadera para el nepotismo mas infame.
    Quiero votar para sacar del colegio a esta pandilla de sátrapas, y somos muchos con esta idea, dadnos una opción, si nos dividimos volverán a ganar los amos del tinglado.

    ResponderEliminar
  3. Pablo acuerdo contigo en tus consideraciones,
    En las reuniones para la elaboracion del programa se planteo la idea de pensar en topes en m2 de contratacion de las administraciones Se podrian organizar listas similar a la de peritos judiciales abiertas pero con tramos de m2 segun lo que se acuerde. Esto en todos los casos redundaria en una mayor eficacia para la admnistracion en la medida que la concentracion de m2 en pocos arquitectos implica que no pueden objetivamente hacerse cargo de los mismos, y finalmente los arquitectos se forman a cargo de los impuestos y lo suyo es beneficiarse de los mismos.
    Estoy segurisima que muchisimos compañeros estarian felices que las administraciones se beneficien de su trabajo. Obviamente implica una modificación de la ley de contratacion del estado, pero las leyes su modifican y sobretodo si se hacen propuestas desde un colectivo interesado en un mejor servicio a la administracion.


    Te transcribo el punto de nuestro programa en el que nos referimos a este tema:
    6.- EL COAM Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

    Las Administraciones y Empresas Públicas son unos de los clientes principales de los arquitectos. El Colegio debe velar por la equidad y el cumplimiento de la legalidad en las adjudicaciones, por el mantenimiento de condiciones aceptables de contratación, por erradicar el tráfico de influencias y por conseguir un mejor reparto de la contrata pública entre los arquitectos, evitando la concentración injustificada.

    - Seguimiento de los procedimientos de contratación y denuncia de las infracciones y el favoritismo. El Colegio ha de ser beligerante con la competencia desleal y el tráfico de influencias en el día a día de las administraciones.

    - Intervención orientada a garantizar mínimos aceptables de plazos y remuneración en la realización de los trabajos.

    - Intervención a fin de lograr la reducción de excesivas e innecesarias exigencias de solvencia técnica y económica en los concursos públicos.

    - Negociación con las administraciones para lograr un mejor reparto de la contratación pública y el acceso a la misma de las nuevas generaciones.

    - Buzón de quejas de los colegiados.

    Estariamos encantados con tu voto saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, tus consideraciones sobre la ocupación del poder, no solo colegial, me parecen muy lúcidas y las comparto. Sin olvidar la capacidad de cooptación de esos grupos renovándose generacionalmente.
    Por ello inventamos esta alternativa y te invitamos no solamente a que nos votes sino a que nos ayudes a construirla.
    Sobre la Oficina de Concursos mi opinión personal es que su función primordial es ser beligerante para garantizar la equidad y la transparencia en la contratación pública; con mucha más razon en aquellos concursos en los que participe como organizadora; exhibiendo todas las propuestas y promoviendo el debate sobre los resultados, haciendo públicas las actas de los jurados, incorporando a los mismos representantes de los participantes que puedan dar fe de la objetividad en las resoluciones, etc. Y queda abierta la lista de sugerencias.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar