17.4.11

¿Y los que no somos arquitectos...?

Toda iniciativa que tienda a dignificar las profesiones me parece estupenda, pero me gustaría creer que vuestras propuestas van a afectar realmente a ciudadanos corrientes y molientes como yo. ¿Van a mejorar el servicio que prestan los arquitectos a los particulares?, ¿van a abaratar los costes en un mercado supuestamente libre?, ¿van a evitar los trapicheos de las administraciones, que conceden licencias para irse cargando el aspecto y la 'personalidad' de las ciudades?, ¿van, en definitiva, a situar organizaciones gremiales decimonónicas en el siglo XXI? Las intenciones programáticas siempre son buenas, pero -termino con otra pregunta- ¿cuántos arquitectos están dispuestos a cambiar de verdad ese estado de cosas? Suerte.

4 comentarios:

  1. Los honorios de los arquitectos quedaron desregulados hace muchos años para, según se explicó, abaratar el precio de las viviendas. Los precios de las viviendas siguieron subiendo de todos modos, pero la desregulación se quedó sin que nadie se sintiera obligado a dar explicaciones.
    Al Colegio en cambio le cabe una crítica: nunca intentó hacer ver a la sociedad que la burbuja inmobiliaria creaba serios problemas de acceso a la vivienda, como era su obligación.

    ResponderEliminar
  2. He leído el programa de Procoam. Buenos propósitos. Espero que no se queden en el camino.

    ResponderEliminar
  3. Queremos que el Colegio sea útil y eficaz para los arquitectos pero sin que sea corporativista. Los arquitectos somos parte de la sociedad, y nuestros intereses tienen que ser coincidentes con los generales. El problema es que el Colegio solo ha sido útil para unos pocos frente a muchos (arquitectos y sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Todos los conflictos que enuncias tambien los sufrimos los arquitectos y por eso tomamos la decision de participar.Una gestion colegial transparente, austera, eficaz y solidaria revertira con las mismas cualidades hacia el servicio y el trabajo de los arquitectos en su entorno.

    ResponderEliminar