5.1.13

PARA EL DEBATE 3 - EL COAM Y LOS PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN

LOS PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN
La crisis ha acelerado la emergencia de problemas que estaban ahí desde antaño.

1.- TRABAJO INSUFICIENTE.
Los niveles de actividad conocidos recientemente no volverán. Por ello el COAM debe convertirse en el gran buscador de encargos, dentro y fuera de España. Ha de ser la oficina de promoción de servicios profesionales de la arquitectura madrileña.
El trabajo debe llegar a la mayor cantidad de profesionales. Para ello los trabajos de arquitecto los debe realizar solo un arquitecto evitando el intrusismo en estudios y empresas. El número de profesionales involucrados en un trabajo ha de ser proporcional a su alcance. Estos dos criterios están vigentes en nuestras Normas Deontológicas: se trata de hacer que se apliquen.
El COAM ha de defender que los arquitectos no quedemos excluidos de trabajos para los que somos competentes y a la vez promocionar y difundir las capacidades de los profesionales para realizar cometidos no tradicionales: trabajo en empresas constructoras y promotoras, project management, sostenibilidad y medio ambiente, diseño, programación, función pública, enseñanza, gerencia de empresas, etc.

2.- LA DESREGULACION.
Las tarifas mínimas obligatorias se prohibieron al comienzo de la burbuja inmobiliaria para “abaratar el precio de la vivienda”. Los avances desregulatorios y la incentivación de la competencia por las autoridades son permanentes, tanto en materias competenciales como en la remuneración por los servicios prestados.
Sin impugnar la competencia como forma de conseguir una mayor eficacia y economía de costos, nuestro grupo cree que los trabajos de arquitectura los han de realizar solo aquellos que tienen una formación adecuada; y que la remuneración – como la de cualquiera que ejerce una actividad - no puede caer por debajo de unos mínimos.

3.- CONTRATACIONES ABUSIVAS
Los arquitectos han de ser contratados laboralmente conforme a la legalidad. El COAM no debe admitir la difusión de ofertas ilegales y ha de establecer como una falta deontológica las prácticas abusivas en la contratación de unos arquitectos por otros.

4.- RESTRUCCIÓN EN EL ACCESO A LOS CONTRATOS PÚBLICOS.
Muchas administraciones restringen la posibilidad de participar en concursos públicos por motivos de solvencia económica o técnica. Estas restricciones están justificadas en pocos y singulares casos; en el resto son restricciones abusivas, sobre todo en la actual situación de crisis en la que el trabajo ha decaído para la mayoría y pocos pueden acreditar una experiencia reciente aunque tengan sobrada experiencia en el pasado.
Nuestro grupo cree en casi todos los casos la simple titulación es garantía de solvencia técnica; y que la solvencia económica puede acreditarse con el mero respaldo de entidad financiera.

5.- ENCARECIMIENTO DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y OTROS COSTOS.
El COAM tiene que ser un agente del abaratamiento de costos facilitando la difusión de las ofertas entre los colegiados, evitando apoyar a monopolios y pactando tarifas de escala.

6.- FALTA DE EXPERIENCIA Y CAPACIDAD EN EL ACCESO A LA DEMANDA DE SERVICIOS PROFESIONALES EN EL EXTRANJERO.
La Comisión de Asuntos Internacionales es una herramienta estratégica en la que conviene invertir suficientes esfuerzos y medios económicos.

Formar a los arquitectos para la exportación, participar en convenios internacionales que brinden encargos a los colegiados, facilitar su habilitación profesional en otros países. Es preferible exportar servicios antes que perder a causa de la emigración al más importante patrimonio arquitectónico madrileño: sus arquitectos.

7.- NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE Y ASESORAMIENTO TÉCNICO.
Vivimos una etapa en la que las innovaciones técnicas y normativas son constantes. El COAM es la mejor herramienta para que los arquitectos madrileños consigan situarse en condiciones de excelencia en la calidad de los servicios que brindan.
Los cursos de la Fundación se han de programar con criterios ágiles y atentos a las necesidades de los colegiados y su precio no debe constituirse en obstáculo insalvable. Ha de potenciarse la enseñanza on-line y la venta de cursos en el área hispanoparlante a fin de ampliar la oferta y reducir los costos. El control del gasto Instituto de Arquitectura es también indispensable.

8.- DIFUSIÓN.
La Fundación COAM debe retomar enérgicamente sus tareas de difusión. Las exposiciones en la sede del COAM han de ser de Arquitectura, de Urbanismo, Diseño, etc.; y no de curiosidades conformes a las necesidades del mejor postor. Es necesario volver a una verdadera Revista de Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario