5.1.13

PARA EL DEBATE 4 - EL COAM Y LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD

Los arquitectos formamos parte de la sociedad y padecemos sus problemas. Somos además los especialistas en quienes ha delegado las capacidades para dar forma a sus ciudades y a su hábitat. Por ello el COAM debe estar permanentemente presente en el debate social y no callar especulando con la obtención de supuestos e irreales beneficios a cambio de su silencio.

1.- LA VIVIENDA. Nuestro grupo se decanta por defender aquellas políticas que hagan realidad el Art. 47 de la Constitución Española y el 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; asegurando a todos el acceso a una vivienda digna y adecuada. El negocio inmobiliario, al que servimos en muchas ocasiones como profesionales, debe alinearse con las necesidades sociales y no constituir un fin en si mismo. Las nefastas consecuencias de esta segunda forma de actuar se hacen patentes para todos a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria.

2.- LA CIUDAD. La ciudad planeada es la ciudad deseada y pensada por sus habitantes a través de los profesionales que les sirven para dar respuesta a las necesidades de la economía y de la vida social. La urbanización no consiste un fin en si misma sino que se debe a esas necesidades y ha de ajustarse a su medida. El suelo, tanto público como privado, ha de ponerse a disposición de ellas evitando la especulación.

3.- EL MEDIO AMBIENTE. La sostenibilidad es una de las piedras de toque de la responsabilidad social. El medio ambiente que las actuales generaciones dejen en herencia a las futuras no puede ser peor que el que han recibido. Nuestro grupo coincide con los que propugnan que la arquitectura y el urbanismo deben formar parte de ese esfuerzo cuya importancia se sitúa por encima de las coyunturales demandas del mercado inmobiliario.

2 comentarios:

  1. Con estas premisas se puede mirar adelante pero es dificil cuando la clase politica no gestiona como corresponde para defender los derechos de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Pero así como hay muchas personas y organizaciones que intentan que se hagan realidad, nosotros queremos que el COAM se comprometa con ellas, en vez de mirar para otro lado, como hasta ahora.

      Eliminar