14.12.13

JUNTA DE REPRESENTANTES ORDINARIA DEL COAM – 19/12/2013 ENMIENDA DE PROCOAM A LA PROPOSICIÓN CORRESPONDIENTE AL PUNTO TERCERO OCHO DEL ORDEN DEL DÍA: Expediente de contratación del Ayuntamiento de Madrid Nº 711/2012/14173

TEXTO DE LA ENMIENDA DE procoam

Expediente de contratación del Ayuntamiento de Madrid nº 711/2012/14173 en el que figura como adjudicatario una Unión Temporal de Empresas denominada “UTE URBEX ARQUITECTURA S.L.P., ARRANDO 7 PROYECTOS S.L., Y PARALELO 39 IDEAS Y PROYECTOS S.L.” en las que participan el Decano José Antonio Granero y el Tesorero Javier González producido a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

Los expedientes de contratación del Ayuntamiento reflejan:
·         Que se convocó un concurso abierto para adjudicar ese encargo en 2011, con exigencias de solvencia técnica extraordinariamente rigurosas.
·         Que no hubo recurso ni impugnación por parte de la OCAM en lo relativo a esas exigencias técnicas excesivas para los arquitectos.
·         Que existe un Convenio firmado entre el COAM, el COAATM y el Ayuntamiento para que la adjudicación de una parte de esos servicios (ITEs) se realizara a través de la Bolsa de Trabajo.
·         Que al conocer este concurso no hubo recurso ni exigencia por parte del COAM para activar definitivamente este Convenio y repartir la adjudicación de las ITEs a través de la Bolsa de Trabajo.
·         Que a dicho concurso se presentó, resultando adjudicataria, la UTE “UTE URBEX ARQUITECTURA S.L.P., ARRANDO 7 PROYECTOS S.L., Y PARALELO 39 IDEAS Y PROYECTOS S.L.” siendo estas empresas participadas por miembros de Junta de Gobierno.
·         Que su participación en dicha UTE es la siguiente: El Decano José Antonio Granero es socio y presidente de la empresa PARALELO 39 IDEAS Y PROYECTOS S.L., así como ex consejero y ex apoderado de ARRANDO 7 PROYECTOS S.L.
·         EL Tesorero, Javier González, es socio de URBEX ARQUITECTURA S.L.P.
·         Que el importe de esta contratación a la UTE en la que participan el Decano y el Tesorero es de 3.353.913,13€

Entendemos que quien ostenta un cargo de representación institucional no puede ejercer sus funciones estatutarias en relación con toda aquella institución, persona física o jurídica, pública o privada, con la que mantenga relaciones de tipo laboral o contractual de cualquier tipo, puesto que ello afecta a la independencia con la que debe actuar frente a ellas en la defensa de la arquitectura y del ejercicio profesional. 

Asimismo entendemos que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid son para el COAM interlocutores estratégicos.

El Decano José Antonio Granero y el Tesorero Javier González se encuentran por tanto en situación de conflicto de intereses en sus funciones de representación del COAM ante el Ayuntamiento de Madrid por el hecho de estar vinculados al mismo a través del citado contrato.

Se propone, para someter a la votación de la Junta de Representantes, la siguiente:


PROPUESTA DE ACUERDO:
1- La Junta de Representantes desaprueba que por parte de la Junta de Gobierno no se hayan adoptado iniciativas a fin de solicitar del Ayuntamiento de Madrid la reducción de las exigencias desmedidas de solvencia en los pliegos de este concurso; y que no se haya exigido el cumplimiento del Convenio Ayuntamiento de Madrid – COAM – COAATM para la realización de ITEs a través de nuestra Bolsa de Trabajo.

2- La Junta de Representantes desaprueba la participación en el citado concurso de miembros de la Junta de Gobierno al tratarse de un interlocutor estratégico del COAM; porque la situación de conflicto de interés priva al Colegio de su representación al más alto nivel con ese interlocutor.

 
3- A causa de la situación de conflicto de interés sobrevenida, tanto el Decano del COAM, D José Antonio Granero, como el Tesorero de la Junta de Gobierno, D Javier González, deben abstenerse en el futuro de ejercer sus funciones estatutarias en relación con el Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario