8.6.14

PROCOAM, EN DEFENSA DEL “EDIFICIO ESPAÑA”

Ha comenzado el proceso de desprotección del “Edificio España” que puede llevar a su demolición total, o a mantener exclusivamente  su fachada principal y en todo caso las laterales. La noticia ha generado un amplio movimiento público en defensa de la protección del edificio.
En este momento tan delicado para el futuro de la profesión, el COAM debe significarse ante la opinión pública como defensor del patrimonio edificado, tanto por los valores estéticos como históricos y sociales que éste conlleva. El “Edifico España” posee valores arquitectónicos como se reconoció por el Ayuntamiento de Madrid por medio de su catalogación estructural en el actual PGOUM; además constituye un elemento esencial en la imagen que los madrileños poseen de la ciudad, siendo uno de los edificios con mayor fuerza simbólica de Madrid.
La rehabilitación es la opción profesional con mayores opciones en el futuro inmediato.  En un caso tan visible como éste no se entendería que el Colegio no defendiera la capacidad de los arquitectos para encontrar encaje entre los intereses de la propiedad y el mantenimiento de los valores arquitectónicos por medio de la rehabilitación del edificio.
procoam pide que el COAM defienda la conservación del Edificio España, al menos tal y como recoge el actual PGOUM de Madrid, es decir el mantenimiento no solo de su fachada principal y de las laterales sino también de su volumetría, y que con tal fin intervenga públicamente y mandate en este sentido a sus representantes en cuantas comisiones asesoras o decisorias puedan, o deban, intervenir.

procoam le pide al COAM que participe también en el debate sobre la reforma de la Plaza de España, no solo por la importancia de este espacio en la ciudad y la necesidad de que mantenga su carácter de espacio público sino también para evitar que esta operación urbanística sirva de coartada para la desprotección y la desaparición o desfiguración del “Edificio España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario