1.7.14

COAM: EL GOBIERNO DE UNA CAMARILLA?

Está en curso un intento destinado a despojar al COAM de su órgano de funcionamiento regular más democrático y participativo: la Junta de Representantes.

Uno de los grupos que representan las diversas opiniones y puntos de vista de los colegiados - Reset COAM - viene proponiendo reducir drásticamente el número de representantes y limitar sus posibilidades de controlar y proponer.

La Junta de Representantes está formada por 100 colegiados electos + los  miembros de la Junta de Gobierno. Se reúne dos veces al año en sesión ordinaria y alguna otra en sesión extraordinaria.

Su misión es marcar las líneas generales de actuación del COAM y controlar la acción de la Junta de Gobierno.
 Las sesiones son largas y agotadoras, pero fructíferas: los representantes están orgullosos de trabajar para el Colegio.

..................................................................................................................................................................

A Reset Coam el grupo que apoya a la Junta de Gobierno, la Junta de Representantes le molesta. Lisa y llanamente no quiere que se controle a la Junta de Gobierno. Quiere que solo responda "ante Dios y la Historia".

Mucho más desde que Reset perdió la mayoría en la Junta de Representantes, en las elecciones de renovación de este órgano en 2013.
Mucho más aún desde que la Junta de Representantes aprobó una petición de dimisión del Decano por motivos ya expuestos anteriormente en nuestra página.
Y mucho más todavía, desde que no consiguió hacer aprobar la Memoria de Ejercicio ni las Cuentas de 2013. Algo que hubiera llevado a otra Junta de Gobierno a dimitir de inmediato.

...................................................................................................................................................................

Desde entonces Reset insiste en modificar los Estatutos del COAM para reducir la Junta de Representantes a 25 miembros. Se trata de que el COAM tenga un gobierno sin control, que haga y deshaga a su gusto. El gobierno de una camarilla.

Critica la "politización" de la Junta de Representantes. Como si eso fuera un insulto, como si la Junta de Gobierno no actuara "políticamente"; esto es, conforme a unos principios y no por capricho o conveniencia. Como si la política no fuera otra cosa que la participación razonada en lo que es de todos.

También critica el gasto: lo mismo que critican todos los antidemócratas. 
Pero es que la Junta de Representantes tiene asignado el escaso presupuesto de unos 15.000 euros anuales, lo que arroja unos 67 euros por representante en cada reunión de la Junta. Por ello muchas veces se reúne gratuitamente, por propia decisión.
Comparémoslos con los 300.000 euros anuales a disposición de los 11 miembros de la Junta de Gobierno, la mayor parte de los cuales son en realidad retribuciones de solo 4 o 5 de sus miembros; y podremos sacar las correspondientes conclusiones.

Lo que realmente le incomoda a Reset es que haya propuestas que no son las suyas.
Y el control, claro.
Por ejemplo: podría ese grupo informar sin sonrojo a los colegiados sobre cuantos y cuales encargos colegiales se han realizado por la Junta de Gobierno a miembros de Reset ?
Esta información sería relevante.
Puede informar, también sin sonrojo, acerca de los desplazamientos internacionales de miembros de la Junta de Gobierno o de Reset, con cargo a los presupuestos COAM? Y de los resultados obtenidos?


...................................................................................................................................................................


Nuestro grupo se va a oponer con todas sus fuerzas a esta iniciativa. Esperamos que los demás grupos, excepto Reset, hagan otro tanto.
Por nuestra parte, si prospera y se somete a referéndum una reforma estatutaria en ese sentido, haremos campaña por el NO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario