19.4.18

BAJAR EL PRECIO DE VISADO PARA LOS PROYECTOS Y DIRECCIONES DE OBRA DE MENOR TAMAÑO


Procoam ha propuesto varias veces la bajada del precio de visado para los proyectos más pequeños. En este tipo de trabajos lo que pagamos al COAM por visado supone un porcentaje importante de nuestros honorarios y no siempre conseguimos transmitir al cliente este coste, tarea difícil siempre y más aún en este tipo de encargos. Incluso aunque el visado lo pagara el cliente,  para este supone, en estos proyectos y obras de reducida escala, un coste importante que el colegio está en condiciones ahora de reducir.

Si el año anterior al precio de visado se le aplicó una bajada lineal del 6,5 %, por igual para todos los proyectos: grandes o pequeños, consideramos que este año esa bajada se debe complementar con otra selectiva en los proyectos y direcciones de obra de encargos con menor superficie, donde todos sabemos que nuestros beneficios son muy ajustados y nuestros costes muy altos.

Por ello proponemos una bajada media del coste de visado en el entorno del 10% para los proyectos con superficie inferior a 1.000,00 m2.

En Procoam consideramos que esta medida se puede aplicar ya, mediante su inclusión en los presupuestos del 2018 que se decidirán esta semana.

Para ello presentaremos una enmienda a los presupuestos en la próxima Junta de Representantes.

Esta bajada, beneficiosa para muchos compañeros, sin embargo no tiene una repercusión demasiado importante en el total del conjunto de los ingresos colegiales por visado.

Los presupuestos del 2018, de aprobarse, contienen buenas noticias para los colegiados, sobre todo  la mejora de los servicios y la  desaparición del cobro de la cuota por servicios. Procoam considera que se puede añadir además una bajada significativa de los precios de visado allí donde es más necesaria.

Esta bajada selectiva del precio de visado contribuiría además a reducir el porcentaje que en los ingresos colegiales supone la partida del visado, que vuelve a ser demasiado alta. Para próximos presupuestos se debe corregir esta tendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario