27.9.18


EN DEFENSA DE LAS TARIFAS MINIMAS

Se nos dice que los arquitectos debemos competir entre nosotros por el bien de la economía y que por eso no podemos tener tarifas mínimas. Pero ¿Cómo puede un arquitecto cobrar menos que otro?

Una forma es reduciendo su calidad de vida y degradando las condiciones de su ejercicio profesional. Si es joven, viviendo en casa de sus padres y no teniendo hijos; no yéndose de vacaciones; aportando lo mínimo a su jubilación; saliendo poco; trabajando más horas al día; más días al año; no teniendo un estudio; no renovando sus equipos informáticos; no comprando los programas que necesita; no invirtiendo en su actualización formativa; no gastando en información técnica… etc.

La otra forma es con mayor eficacia. Quien sea más eficaz hará lo mismo que otros pero con menos esfuerzo y así podrá cobrar menos. Si todo el mundo cobrara lo mismo el esfuerzo por ser más eficaz no se realizaría por nadie y no habría progreso – se nos dice.

¿Es esto así?  En el primer caso, se puede demostrar cuándo se ha cruzado un límite: un autónomo no debería ganar - ingreso neto - menos que un asalariado por el mismo trabajo. Parece lógico. También se puede objetivar cuál es la inversión directa e indirecta en medios necesaria para realizar un trabajo y para asegurar en general la conservación o aumento de la calidad profesional de un arquitecto.
En cuanto a la eficacia: no es imposible determinar la media actual de horas necesarias para realizar un trabajo. ¿Esto anula el esfuerzo individual por reducirlas? No; en función de nuevas técnicas de trabajo más eficaces las tarifas serían revisables a la baja. También a la inversa: si se considera socialmente que la inversión en calidad profesional y en calidad de vida se ha de elevar, las Tarifas se revisarían al alza.
POR TODO LO ANTERIOR, POR EL NIVEL INDIGNO AL QUE HAN CAIDO LOS HONORARIOS QUE COBRAMOS, INCLUSO LOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: PROCOAM SE COMPROMETE, SI GOBIERNA EL COAM, A TRABAJAR PARA QUE SE CAMBIE LA LEY Y SE ESTABLEZCAN TARIFAS MÍNIMAS DE HONORARIOS PARA LOS ARQUITECTOS.



2 comentarios:

  1. Creo que todos los profesionales estamos de acuerdo en que el establecimiento de unas tarifas mínimas es el único camino posible para el desempeño de nuestro oficio de manera completamente profesional.

    Es necesario esperar a que el poder legislativo legisle ?
    No es más práctico y más rápido que los Colegios acuerden y estipulen unas tarifas mínimas, y que se defienda su conveniencia y su aplicación ante el poder judicial ?
    Como es posible que en Alemania sea esto posible, y en España no ?
    No debieran asistirnos a los arquitectos españoles los mismos principios de derecho que asisten a los arquitectos en Alemania ?

    En mi humilde opinión, sobran promesas y escritos, pero falta acción;
    El movimiento se demuestra andando decía mi madre.


    ResponderEliminar
  2. Cuanta razon tienes compañero ...
    En este pais se nos da muy bien hablar. Pero hacer, eso ya es otra historia muy distinta...

    No debiera ser tan dificil implantar las tarifas minimas.
    ¿ Al fin y al cabo, cuantos colegios somos? ¿ Un CSCAE y 17 colegios autonómicos?

    ResponderEliminar