20.12.13

GUERRA EN EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID

A las sociedades profesionales de las que forman parte el Decano y al Tesorero del COAM no se les ocurrió mejor idea que presentarse a un importante Concurso del Ayuntamiento de Madrid, con quien mantienen permanentes y fluidas relaciones en ejercicio de sus funciones colegiales. Y lo ganaron.
Se trata de la redacción de informes en edificios con daños estructurales, actas de ITEs y reparaciones de emergencia en toda una cuarta parte del municipio de Madrid. 

Aprovechando la ocasión que esta torpeza les brindaba, el principal grupo de oposición - COAM Activo - invitó a que dimitieran ambos en la Junta de Representantes Ordinaria del COAM del 19 de diciembre.


Lo cierto es que no hay en estas adjudicaciones irregularidad conocida. Y que tampoco se han infringido normas colegiales, hasta donde nos alcanza. No dudamos tampoco de la solvencia y calidad de los ofertantes. Aún así los proponentes aludieron a motivos "éticos y estéticos" en apoyo de su iniciativa.

Por nuestra parte formulamos la reclamación de que tanto el Decano como el Tesorero se abstuvieran en el futuro de representar al COAM ante el Ayuntamiento de Madrid, su cliente, a causa del conflicto de interés sobrevenido. O, cuando menos, que lo hiciera el Tesorero; puesto que el Decano afirmó encontrarse desligado de su sociedad profesional desde que se hizo cargo de dirigir al colegio.

Nos manifestamos en cambio en contra de la invitación a la dimisión por considerarla injustificada y desmesurada. Una cosa es la crítica a la falta de buen criterio y sensibilidad por parte de estos dos miembros de la Junta de Gobierno. Y al hecho que que la abstención que pedimos nos dejara sin representación del más alto nivel ante el Ayuntamiento.
Otra, diferente, es desestabilizar la institución y apelar la las más grave de todas las medidas.

Finalmente se votó y la invitación a la dimisión obtuvo el apoyo mayoritario.
Muchos compañeros están genuinamente ofendidos a causa de estos contratos; sobre todo en las actuales circunstancias de agobiante falta de trabajo.

Pero nos engañaríamos si no tomáramos en cuenta que la sobreactuación de COAM Activo en este asunto tiene causa en que nos encontramos ya a solo año y medio de las elecciones a Junta de Gobierno.
La guerra en el COAM se ha desatado; y para nuestra desgracia sepultará de aquí en más toda atención a los verdaderos y gravísimos problemas que aquejan a la profesión y al propio Colegio.












2 comentarios:

  1. La Junta de ayer, fue mi primera Junta de Representantes. Y mi impresión no pudo ser peor.
    Hay tres grupos, los de mayor representación, que son capaces de hacer cualquier cosa por mantenerse en el puesto o acceder a tan codiciada poltrona.
    Muchos de los representantes de estos tres grupos, se representan a si mismo, como no puede ser de otra manera: arquitectos de avanzada edad, muy alejados de los problemas de jóvenes (o no tan jóvenes) arquitectos, que son mayoría en el COAM. Pero que por desgracia, NO VOTAN en las elecciones.
    Si estos otros arquitectos quieren que alguien defienda sus intereses, deberían votar, para que las cosas puedan cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Es importante recordar que la participación en las elecciones no llega al 15%.

    ResponderEliminar