En estas elecciones se juega algo que no está claramente expresado en los programas.
El COAM es una institución rica y compleja. Tiene un presupuesto de aproximadamente 11.000.000 euros. Casi 100 empleados. Servicios, áreas de negocio, el visado, cursos de formación...Un edificio espectacular, una deuda millonaria. Y para rematar: es de pertenencia obligatoria.
Gobernar el Colegio aporta a los miembros de su Junta prestigio, renombre y poder, y no tiene riesgos.
Por eso hay una tentación para quienes están al mando: limitarse a gestionarlo como si fuera una empresa y ejercer la mera representación institucional.
Pero el Colegio es otra cosa. Es la representación real de los arquitectos. De los arquitectos reales.
Eso pone en el Decano y las Juntas una grave responsabilidad que no es de gestión sino de expresión de los intereses de un colectivo.
Y eso exige un compromiso real. Quien se ponga al timón no puede pensar en su ombligo, en su conveniencia. No puede salvaguardarse.
Ha de bajar a la arena y batirse por su profesión.
Quien no esté dispuesto a hacerlo no debe participar en estas elecciones.
20.5.19
9.5.19
Candidatura de PROCOAM, Elecciones Mayo 2019
- BIBIANA JUDITH ULANOSKY LAVINTMAN
- DANIEL SANZ CARRASCAL
- EVA MORAL ACUÑA
- EDUARDO MURIEDAS GARCIA
- MARINA OJEDA JIMENEZ
- MATEO HERNANZ RUIZ-JIMENEZ
- CRISTINA JIMENEZ PULIDO
- ALVARO YELAMOS POSADA
- ANA LATORRE IZQUIERDO
- JULIO MARTIN BARROSO
- ELISA SIMARRO GONZALEZ
- SERGIO ZABAL VIDAL
- JUAN CARLOS BOHADA FERNANDEZ
- JOSE MANUEL AGUILO VILLAHERMOSA
- MARIANO GOMEZ ENCINAS
Votes a quien votes a Junta de Gobierno, Vota PROCOAM a Junta de Representantes
- BIBIANA JUDITH ULANOSKY LAVINTMAN
- DANIEL SANZ CARRASCAL
- EVA MORAL ACUÑA
- EDUARDO MURIEDAS GARCIA
- MARINA OJEDA JIMENEZ
- MATEO HERNANZ RUIZ-JIMENEZ
- CRISTINA JIMENEZ PULIDO
- ALVARO YELAMOS POSADA
- ANA LATORRE IZQUIERDO
- JULIO MARTIN BARROSO
- ELISA SIMARRO GONZALEZ
- SERGIO ZABAL VIDAL
- JUAN CARLOS BOHADA FERNANDEZ
- JOSE MANUEL AGUILO VILLAHERMOSA
- MARIANO GOMEZ ENCINAS
Votes a quien votes a Junta de Gobierno, Vota PROCOAM a Junta de Representantes
5.5.19
ARQUITECT+S DE DESCONOCIDO PRESTIGIO
Cada bodega un Pritzker.
No tenemos nada en contra; los bodegueros son dueños de su dinero y lo invierten como mejor les parece. El problema está cuando los Colegios de Arquitectos siguen esa moda. Cuando se contagian las Administraciones Públicas.
“Arquitectura de calidad”; “Arquitectos de reconocido prestigio”; “Grandes Figuras”.
Los Colegios- algunos de ellos- se inclinan ante los grandes nombres. O ante los aspirantes a grandes. Un mundo pequeño y cerrado. Quizás a falta de mejor criterio, quizás porque son quienes los gobiernan.
Hay, en cambio, muchos “Arquitectos de Desconocido Prestigio”.
Son estos los que los Colegios de Arquitectos deben encontrar, destacar y difundir. Muchos y buenos arquitectos que hacen valer la profesión día a día.
Queremos que nuestro COAM se identifique precisamente con esa manera de ejercer la profesión: anónima en muchos casos, pero al servicio de la sociedad. Comprometida sin estridencias ni relumbrón.
EL COAM NO ES
El COAM no es una Escuela de Arquitectura. No es una Academia ni un Museo. No es un Club Privado ni un Centro de Negocios. No es una Empresa. No es la Asociación de los Arquitectos de Reconocido Prestigio, no es quien debe decidir si tu trabajo tiene suficiente calidad o no.
Es el lugar donde se defienden las buenas condiciones del ejercicio profesional de todos los arquitectos.
De los arquitectos reales: los que proyectan y dirigen obras y los que conservan edificios; los peritos judiciales y los urbanistas; los que hacen arquitectura interior, los profesores, los funcionarios. Los especialistas en estructuras, en instalaciones, en comunicación, en diseño, en ITE...
Los que tienen estudio propio y los asalariados. Los autónomos. Los grandes y los pequeños.
El COAM ha de ser independiente. De partidos políticos, de administraciones públicas, de lobbies empresariales, de colectivos, de personalidades.
Por eso. Votes a quien votes a Junta de Gobierno, vota por la defensa y la dignidad de tu trabajo profesional.
Vota PROCOAM a Junta de Representantes
29.4.19
CANDIDATURA PROCOAM A JUNTA DE REPRESENTANTES
ELECCIONES COAM 2019
CANDIDATURA DE PROCOAM
VOTES A QUIEN VOTES A JUNTA DE GOBIERNO, VOTA PROCOAM A JUNTA DE REPRESENTANTES
- BIBIANA JUDITH ULANOSKY LAVINTMAN
- DANIEL SANZ CARRASCAL
- EVA MORAL ACUÑA
- EDUARDO MURIEDAS GARCIA
- MARINA OJEDA JIMENEZ
- MATEO HERNANZ RUIZ-JIMENEZ
- CRISTINA JIMENEZ PULIDO
- ALVARO YELAMOS POSADA
- ANA LATORRE IZQUIERDO
- JULIO MARTIN BARROSO
- ELISA SIMARRO GONZALEZ
- SERGIO ZABAL VIDAL
- JUAN CARLOS BOHADA FERNANDEZ
- JOSE MANUEL AGUILO VILLAHERMOSA
- MARIANO GOMEZ ENCINAS
CANDIDATURA DE PROCOAM
VOTES A QUIEN VOTES A JUNTA DE GOBIERNO, VOTA PROCOAM A JUNTA DE REPRESENTANTES
- BIBIANA JUDITH ULANOSKY LAVINTMAN
- DANIEL SANZ CARRASCAL
- EVA MORAL ACUÑA
- EDUARDO MURIEDAS GARCIA
- MARINA OJEDA JIMENEZ
- MATEO HERNANZ RUIZ-JIMENEZ
- CRISTINA JIMENEZ PULIDO
- ALVARO YELAMOS POSADA
- ANA LATORRE IZQUIERDO
- JULIO MARTIN BARROSO
- ELISA SIMARRO GONZALEZ
- SERGIO ZABAL VIDAL
- JUAN CARLOS BOHADA FERNANDEZ
- JOSE MANUEL AGUILO VILLAHERMOSA
- MARIANO GOMEZ ENCINAS
EL PROGRAMA ELECTORAL DE PROCOAM
PROCOAM es un grupo de representantes formado por compañeros que trabajan tanto cuenta propia como por cuenta ajena. Compañeros que redactan proyectos y dirección de obra, que trabajan en empresas constructoras, en la administración pública, en investigación, en reformas, en docencia, en gestión, en ahorro energético, en comunicación, en promoción inmobiliaria, en cultura, y en tantas otras actividades para las que estamos formados.
PROCOAM conoce de primera mano los avatares de nuestra profesión porque los vive día a día. Contemplamos nuestra situación actual con preocupación y el futuro con incertidumbre. No nos faltan datos objetivos: descenso de trabajo, retrasos en los cobros, competencia creciente, intrusismo, costes que suben, honorarios que bajan; y para los que empiezan cada vez menos oportunidades, ni como asalariados ni por cuenta propia. Ya son demasiados los que han abandona-do la profesión, han emigrado o incluso no han llegado a colegiarse. A los arquitectos nos enorgullece nuestra profesión y necesitamos un Colegio que nos sirva para defenderla y para ejercerla en condiciones adecuadas; donde todos podamos permanecer, ser escuchados y hacer valer nuestras opiniones y criterios. No ne-cesitamos un club caro y de pocos. No necesitamos un palacio de cristal sino un excelente asesoramiento técnico y cursos de alto nivel a precios accesibles. No necesitamos autocomplacencia sino compromiso con las necesidades y problemas de la sociedad de la que formamos parte.
PROCOAM no se resigna a que el Colegio haya permitido la expulsión de miles de compañeros. No nos resignamos a un COAM opaco. No nos resignamos a que otros profesionales sigan restándonos cuotas de mercado sin que el Colegio difunda suficientemente las ventajas de contratar con un arquitecto. Queremos un Colegio que prestigie nuestra profesión ante la sociedad; que haga del valor social y cultural de la arquitectura el gran aporte de nuestra actividad; que haga que la opinión de arquitectos y urbanistas esté presente en los debates sociales, en particular en los de la vivienda, el modelo de ciudad, el patrimonio y la protección ambiental. Queremos que el Colegio facilite la incorporación laboral de los jóvenes y les ayude a ganar experiencia. Que colabore decisiva-mente a nuestra formación, a la igualdad de oportunidades en los concursos, a bajar nuestros costes de seguros, a defendernos ante la administración. Un Colegio abierto, donde se debata sin complejos y se escuchen con potencia las voces de todos los colegiados.
Este manifiesto y el programa electoral de PROCOAM surgen del convencimiento de que el Colegio solo tiene sentido si se re-convierte en un instrumento eficaz para los todos los profesionales; para los que están en activo, para los que no lo están, y para los que desean empezar su andadura profesional, sea como autónomos o asalariados.
Si lees el programa, y estás de acuerdo con nuestras propuestas a impulsar en la Junta de Representantes piensa que con tu voto a PROCOAM ayudas a que este programa se haga realidad. Una junta de representantes formada por compañeros que conocen el día a día de nuestra profesión es la mejor garantía para que el COAM modifique sus prioridades: no las de un 3%, de los grandes estudios, del “reconocido prestigio”; sino las del conjunto de los colegiados. Sin más, a continuación, nuestro programa a impulsar en la junta de representantes.
PROCOAM En la Junta de Representantes impulsará las siguientes proposiciones
Tarifas mínimas:
• Debate público sobre la conveniencia de honorarios mínimos.
• Estudio jurídico sobre la existencia de baremos orientativos y/o mínimos en Europa.
Gastos ocasionados en el desarrollo de nuestro trabajo como base para establecer nuestros honorarios.
• Trasladar a la sociedad civil y a las Administraciones Publicas información sobre el coste que requieren los servicios de arquitecto que contrata.
• El conocimiento de esta información por parte de la Sociedad civil y las Administraciones, permitirá ejercer una libre competencia y ofrecer a la sociedad un producto de calidad.
Oficina de lucha contra el intrusismo.
Que el COAM nos defienda frente a las instituciones cuando :
• No se cumple la LOE.
• Nos pongan restricciones para firmar proyectos de instalaciones.
• Los aparejadores o ingenieros informan nuestros proyectos en las administraciones.
Patrimonio.
• Que el COAM tenga voz: renovación de catálogos de edificios protegidos con inclusión de la arquitectura del siglo XX; protección efectiva de lo ya protegido. Plantear una defensa activa de los valores del patrimonio.
• Difusión del patrimonio. Renovación de las guías de arquitectura.
• Pedir la limitación de actuaciones mediante Declaraciones Responsables en todo lo que afecte a Patrimonio.
I.T.E
• Creación de una Mesa COAM/Ayuntamiento para establecer un protocolo de actuación que redunde en mejorar la normativa ITE y por tanto en un mejor servicio a la ciudadanía.
• Incluir en el protocolo tarifas mínimas de contratación.
Periciales
• Supervisar que las listas oficiales de peritos del COAM sean referencia para las designaciones en todos los juzgados del ámbito de la CM.
• Denunciar listas de peritos paralelas. Publicar en la web colegial la letra de inicio de las designaciones.
El COAM y el Ayuntamiento de Madrid.
• Consultar directamente con los técnicos de licencias y no con los informadores generales.
• Frenar la progresiva desregulación generada por los procedimientos de Declaración Responsable y Comunicación Previa, limitando su utilización y reduciendo los casos en los que no se exija una documentación visada.
• Homogeneizar los criterios referentes a la documentación y tramitación de expedientes en los diferentes organismos y juntas municipales.
• Solicitar que se agilicen los trámites y consultas de la CIPHAN, posibilitando la comparecencia de los arquitectos para la defensa y exposición de la actuación sometida a consulta. Comunicación inmediata del acta de las reuniones a los interesados. Posibilidad de que el arquitecto asista a la comisión, en una segunda visita.
Encuentros con las Administraciones.
• Libro blanco de licitaciones.
• Pactar con las Administraciones Públicas Tarifas de honorarios, criterios de solvencia y plazos para sus encargos.
Autónomos/ Asalariados/ empresarios/funcionarios
• Promover la creación de un convenio propio de estudios de arquitectos.
• Defensa de modelos de contratación digna. Vigilancia frente a la contratación abusiva e ilegal: falsos autónomos.
• Propugnarla Creación de la Subescala de Arquitecto Municipal Urbanista-Conservador dentro del Cuerpo de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación de carácter autonómico o nacional que equipare la figura del Arquitecto al Secretario u Interventor.
Arquitectas
• Realizar acciones enfocadas a la visibilizarían de las arquitectas y del trabajo realizado por ellas lo que contribuirá a tener referentes femeninos en arquitectura y a crear imaginarios, dentro y fuera de nuestra profesión, donde las arquitectas se incorporen.
• Apoyar e incentivar la actividad del grupo de trabajo de Arquitectas
Visado
• Agilizar los plazos del visado.
• Homogeneizar los criterios de visar entre los técnicos visadores.
• Reducción del precio de visado de los expedientes menores
Formación Continua / Investigación + Desarrollo + innovación ( I+D+i )
• Puesta en marcha de la formación on-line
• Realización de Cursos presenciales baratos de alto aforo
• Trabajar en el impulso a la I+D+i en el sector de la arquitectura y el urbanismo.
• Aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías (robótica, TICs, IoT,) a la profesión, para mejorar su
posicionamiento y desarrollo.
• Fomentar la colaboración COAM / Administraciones / Sociedad Civil en el en el asesoramiento y divulgación de investigaciones. Adoptando un papel activo en la definición de líneas estratégicas de I+D+i"
Comunicación
• Adecuación de la web colegial: enlaces más claros y directos. Foros on-line de debate profesional
• Ampliar la difusión de la bolsa de trabajo y la red de arquitectos
• Difusión de la figura del arquitecto mediador.
• Difusión del trabajo de los arquitectos mediante exposiciones participativas para todos los colegiados
Concursos / Licitaciones.
• Reforzar por la OCAM la lucha contra las licitaciones con exigencias abusivas de solvencia, mal pagados y con plazos de presentación injustificables.
• Recurrir no solo frente a la administración convocante sino también frente al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la CM.
• Defensa de los concursos abiertos y a dos vueltas. Una primera con unos requisitos documentales muy sencillos y otra segunda con varios concursantes seleccionados y a los que se les remunera esta segunda fase.
• Responsabilidad del jurado con el cumplimiento de los pliegos y la normativa vinculante.
Asesoría técnica
• Dotar de mayor presupuesto a los servicios del CAT.
• Desarrollo de aplicaciones para redacción de: Estudios de Residuos, ESS, etc. a nivel de Proyecto Básico
21.4.19
PROCOAM A JUNTA DE REPRESENTANTES
PROCOAM es un
grupo de representantes formado por compañeros que trabajan tanto cuenta propia
comopor cuenta ajena. Compañeros que redactan proyectos y dirección de obra,
que trabajan en empresas constructoras, en la administración pública, en
investigación, en rehabilitación, en arquitectura interior, en gestión, en
ahorro energético, en comunicación, en promoción inmobiliaria, en cultura, y en
tantas otras actividades para las que estamos formados.
PROCOAM conoce
de primera mano los avatares de nuestra profesión porque los vive día a día.
Contemplamos
nuestra situación actual con preocupación y el futuro con incertidumbre. No nos
faltan datos objetivos: descenso de trabajo, retrasos en los cobros,
competencia creciente, intrusismo, costes que suben, honorarios que bajan; y
para los que empiezan cada vez menos oportunidades, ni como asalariados ni por
cuenta propia. Ya son demasiados los que han abandonado la profesión, han
emigrado o incluso no han llegado a colegiarse.
A los
arquitectos nos enorgullece nuestra profesión y necesitamos un Colegio que nos
sirva para defenderla y para ejercerla en condiciones adecuadas; donde todos
podamos permanecer, ser escuchados y hacer valer nuestras opiniones y
criterios. No necesitamos un club caro y de pocos. No necesitamos un palacio de
cristal sino un excelente asesoramiento técnico y cursos de alto nivel a
precios accesibles. No necesitamos autocomplacencia sino compromiso con las
necesidades y problemas de la sociedad de la que formamos parte.
PROCOAM no se
resigna a que el Colegio haya permitido la expulsión de miles de compañeros. No
nos resignamos a un COAM opaco. No nos resignamos a que otros profesionales
sigan restándonos cuotas de mercado sin que el Colegio difunda suficientemente
las ventajas de contratar con un arquitecto.
Queremos un Colegio
que prestigie nuestra profesión ante la sociedad; que haga del valor social y
cultural de la arquitectura el gran aporte de nuestra actividad; que haga que
la opinión de arquitectos y urbanistas esté presente en los debates sociales,
en particular en los de la vivienda, el modelo de ciudad, el patrimonio y la
protección ambiental.
Queremos que el
Colegio facilite la incorporación laboral de los jóvenes y les ayude a ganar
experiencia. Que colabore decisivamente a nuestra formación, a la igualdad de
oportunidades en los concursos, a bajar nuestros costes de seguros, a
defendernos ante la administración. Un Colegio abierto, donde se debata sin
complejos y se escuchen con potencia las voces de todos los colegiados.
Este manifiesto
y el programa electoral de PROCOAM surgen del convencimiento de que el Colegio
solo tiene sentido si se reconvierte en un instrumento eficaz para los todos
los profesionales; para los que están en activo, para los que no lo están, y
para los que desean empezar su andadura profesional, sea como autónomos o
asalariados
Si lees el
programa, y estás de acuerdo con nuestras propuestas a impulsar en la Junta de
Representantes piensa que con tu voto a PROCOAM ayudas a que este programa se
haga realidad.
Una junta de
representantes formada por compañeros que conocen el día a día de nuestra
profesión es la mejor garantía para que el COAM modifique sus prioridades: no
las de un 3%, de los grandes estudios, del “reconocido prestigio”; sino las del
conjunto de los colegiados.
13.4.19
PROCOAM: NI ELITISTAS NI ASAMBLEARIOS
PROCOAM presenta su candidatura a la Junta de Representantes.
Esta Junta es nuestro parlamento colegial. Somos demasiados colegiados: 10.000, para que podamos funcionar de forma asamblearia a través de juntas generales en las que todos pueden participar.
En esas juntas acaba siendo una pequeña minoría activa la que se hace con el control y las decisiones.
Pero tampoco nos conviene que las Juntas de Gobierno y su Decano, habitualmente un órgano monocolor, tomen todas las decisiones y no estén sometidas a control.
La Junta de Representantes se compone de grupos de diferente sensibilidad que aportan y negocian propuestas para el colectivo.
Entre los asamblearios y los elitistas, PROCOAM apuesta por una Junta de Representantes con fuerza e iniciativa. El corazón de la democracia en el Colegio.
Si te interesa el Colegio, si quieres destinar una parte de tu tiempo a mejorarlo y a mejorar la profesión, si compartes nuestro puntos de vista, escríbenos a procoam2019@gmail.com. Aun estas a tiempo de incorporarte a nuestra lista.
https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3Ae92f32cf-0029-4a2a-a025-27d9874743b7&fbclid=IwAR3rUZWywnakt0TzKwB7j48NlMLQYtZwXAZ3twPdilEhsTI6HJ33YvGaqnM
Esta Junta es nuestro parlamento colegial. Somos demasiados colegiados: 10.000, para que podamos funcionar de forma asamblearia a través de juntas generales en las que todos pueden participar.
En esas juntas acaba siendo una pequeña minoría activa la que se hace con el control y las decisiones.
Pero tampoco nos conviene que las Juntas de Gobierno y su Decano, habitualmente un órgano monocolor, tomen todas las decisiones y no estén sometidas a control.
La Junta de Representantes se compone de grupos de diferente sensibilidad que aportan y negocian propuestas para el colectivo.
Entre los asamblearios y los elitistas, PROCOAM apuesta por una Junta de Representantes con fuerza e iniciativa. El corazón de la democracia en el Colegio.
Si te interesa el Colegio, si quieres destinar una parte de tu tiempo a mejorarlo y a mejorar la profesión, si compartes nuestro puntos de vista, escríbenos a procoam2019@gmail.com. Aun estas a tiempo de incorporarte a nuestra lista.
https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3Ae92f32cf-0029-4a2a-a025-27d9874743b7&fbclid=IwAR3rUZWywnakt0TzKwB7j48NlMLQYtZwXAZ3twPdilEhsTI6HJ33YvGaqnM
31.3.19
DESPOLITIZAR LAS ELECCIONES COAM
Bastantes problemas tiene el colectivo profesional de los arquitectos como para que una nueva plaga descienda sobre él: la politización de las elecciones del Colegio.
Partidos políticos, organizaciones ideológicas, grupos de interés de diferente tipo, gestores de administraciones públicas y privadas. Todos están intentando acceder al control de nuestro Colegio a través de las listas que se van a presentar a las elecciones de mayo.
Debería ser obligatoria la exclusión en las listas de todos aquellos que tienen responsabilidades de alto nivel en cualquiera de esas instancias.
Esperamos que todas las opciones sean escrupulosas en su independencia. Cualquier indicio de financiación por parte de terceros no colegiados debería ser causa de exclusión.
Aparte de ello, ojalá el electorado mire con atención los programas y consiga separar la paja del trigo. Qué son propuestas para la mejora de la profesión, qué responde a otras finalidades.
28.3.19
HAY QUIEN QUIERE LIQUIDAR LA JUNTA DE REPRESENTANTES
JUNTA DE REPRESENTANTES ORDINARIA 28-03-19
Burlarse de los colegiados.
Alegando supuestas contradicciones en la redacción de los Estatutos un colegiado he pretendido que se aprobara una propuesta que liquida la Junta de Representantes retirándole la mayor parte de sus funciones y las transfiere a la Junta General.
PROCOAM siempre ha defendido el carácter central de la Junta de Representantes en el funcionamiento democrático del Colegio. Actualmente la Junta de Representantes es expresión de aproximadamente 2.000 votantes; una número que no se alcanzaría jamás en una convocatoria a Junta General. Unos pocos, más activos, se harían con el control del COAM.
No negamos que la redacción de los Estatutos es manifiestamente mejorable. Pero la interpretación es clara y así lo hizo constar el Informe del Asesor Jurídico.
Lo curioso del caso es que si se hubiera aceptado esa propuesta la contradicción habría sido manifiesta: una Junta de Representantes no podría aprobar que no es competente para realizar una serie de funciones puesto que tampoco lo sería para aprobar esa propuesta. Un despropósito.
El objetivo era simplemente dejar sin Presupuestos 2019 al Colegio. Lo que no se pudo ganar en buena lid en diciembre se intentó obtener con esta maniobra en marzo, en vísperas electorales.
Lamentamos profundamente que se hayan sumado a esta torticera operación compañeros de los grupos ADN y Punto de Encuentro. Y, lamentáblemente, algún despistado de nuestro propio grupo por lo que nos disculpamos. Se espera de los Representantes mucha más seriedad.
Burlarse de los colegiados.
Alegando supuestas contradicciones en la redacción de los Estatutos un colegiado he pretendido que se aprobara una propuesta que liquida la Junta de Representantes retirándole la mayor parte de sus funciones y las transfiere a la Junta General.
PROCOAM siempre ha defendido el carácter central de la Junta de Representantes en el funcionamiento democrático del Colegio. Actualmente la Junta de Representantes es expresión de aproximadamente 2.000 votantes; una número que no se alcanzaría jamás en una convocatoria a Junta General. Unos pocos, más activos, se harían con el control del COAM.
No negamos que la redacción de los Estatutos es manifiestamente mejorable. Pero la interpretación es clara y así lo hizo constar el Informe del Asesor Jurídico.
Lo curioso del caso es que si se hubiera aceptado esa propuesta la contradicción habría sido manifiesta: una Junta de Representantes no podría aprobar que no es competente para realizar una serie de funciones puesto que tampoco lo sería para aprobar esa propuesta. Un despropósito.
El objetivo era simplemente dejar sin Presupuestos 2019 al Colegio. Lo que no se pudo ganar en buena lid en diciembre se intentó obtener con esta maniobra en marzo, en vísperas electorales.
Lamentamos profundamente que se hayan sumado a esta torticera operación compañeros de los grupos ADN y Punto de Encuentro. Y, lamentáblemente, algún despistado de nuestro propio grupo por lo que nos disculpamos. Se espera de los Representantes mucha más seriedad.
18.3.19
LOS COLEGIADOS NO PODEMOS ESPERAR
Desafortunadamente la actual junta de gobierno se ha
instalado en el tiempo de descuento para las elecciones. No parece que más allá
de salir en las fotos con los nuevos colegiados de honor, publicar textos en la
revista “Arquitectura” o editar un libro con la memoria de estos cuatro años,
se pueda esperar nada de lo que realmente nos importa a los colegiados.
El proyecto para la formación en línea, aprobado hace varios
meses no termina de arrancar; la convocatoria para la plaza del director del
servicio de Mediación llega con años de retraso, la renovación de las guías de
arquitectura ni está ni se la espera; la comisión aprobada por la Junta de
Representantes para la defensa de nuestras competencias sigue, tras años de
espera, sin convocar….
Los colegiados no podemos esperar. Es necesario un cambio en
el Colegio y que los que tengan responsabilidades de gobierno sean compañeros
que vivan ese desempeño tal y como la mayoría ejercemos nuestra profesión: con
dedicación e interés para que se solucionen las trabas que nos impiden ejercer
adecuadamente la arquitectura.
En las próximas elecciones habrá una candidatura de
compañeros como tú, sin otros intereses que defender nuestras competencias,
nuestros honorarios, los derechos de autónomos y asalariados, la posibilidad de
formarnos, los concursos justos, que la administración tramite con agilidad, el
patrimonio histórico…. Necesitaremos tu apoyo.
13.3.19
RECURSO SOLICITADO POR PROCOAM CONTRA UN CONCURSO ABUSIVO
En enero la Dirección General de Infraestructuras y
Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid licitó un
“Proyecto de ejecución y dirección de obra CEE en Valdemoro” con una superficie
edificable de 3.500,00 m2 y de urbanización de 5.800,00 m2 para equipamiento
deportivo y lúdico. Los honorarios
ofrecidos en concurso de subasta ascendían a 50.000,00 € en misión completa.
Según los antiguos baremos orientativos los honorarios correspondientes al
edificio hubieran sido de 274.556,00 € y para la urbanización de 64.914,00 €.
De unos honorarios, según antiguos baremos, de 339.470,00 €
se pasó a una oferta de 50.000,00 €.
Procoam al conocer los pliegos del concurso solicitó
inmediatamente a la Oficina de Concursos del Colegio (OCAM) que se recurriera
la convocatoria frente a la DG de Infraestructuras y Servicios de Educación. El
recurso fue aceptado y el concurso anulado.
Procoam en la Junta de Gobierno planteará a las
Administraciones Públicas tarifas de honorarios de referencia, criterios de
solvencia y plazos para sus encargos así como reforzará la OCAM para luchar
contra las licitaciones abusivas.
24.2.19
PROGRAMA PARA JUNTA DE GOBIERNO 2019, COLABORA CON NOSOTROS
Durante estos días en Procoam estamos elaborando el programa
para presentarnos a las elecciones a Junta de Gobierno y a Junta de
Representantes. No partimos de cero, sino de nuestras iniciativas en todos
estos años, en los que sin tener aún capacidad de gobierno hemos trabajado duro
para presentar y sacar adelante las propuestas que nos parecía que necesitaban
nuestros compañeros.
Muchas de estas iniciativas han pasado por estos
comunicados, por ejemplo:
- Recuperación de baremos orientativos, incluso obligatorios.
- Defensa de nuestras competencias; creación de una comisión
para ello.
- Reducción del precio de visado para los trabajos de menor
cuantía; numerosas propuestas en Juntas de
Representantes.
- Formación continua, asequible y de calidad; propusimos los
cursos de amplio aforo y la creación de la formación “on line” en el colegio.
- Situación de las licencias y mala calidad en el trato profesional que recibimos en el
Ayuntamiento de Madrid; lanzamos la campaña de las “cartas a la alcaldesa”.
- Mediación; hemos pedido reiteradamente su potenciación y
el nombramiento de un director para Mediacoam.
…… y muchas más. En
mayo esperamos hacer posible estas y muchas más propuestas desde el gobierno
del COAM, si nos apoyas. Nuestro correo procoam@gmail.com está abierto para tus
aportaciones.
12.2.19
LAS GUERRAS DEL COAM
En mayo hay elecciones a Junta de Representantes y a Junta de Gobierno.
Cada vez votan menos colegiados: no más de un 15%.
En este ambiente poco aireado prosperan las guerras y el cainismo.
Nos quejamos en su día de que se llevara fuera del Colegio el debate sobre el expurgo del archivo, deslegitimando las decisiones libremente adoptadas por el Colegio.
Ahora aparecen en prensa denuncias, que no han pasado antes por los órganos colegiales, de posibles irregularidades.
Se filtran acuerdos, se preparan dosieres.
Una febril y enfermiza actividad preelectoral agita el COAM con asuntos que nada tienen que ver con las cuestiones que nos afectan hoy y nos afectarán mañana como arquitectos en nuestro trabajo. Es lisa y llanamente la despiadada lucha por el poder como un fin en sí mismo.
Esto solo tiene un arreglo: que los colegiados nos reapropiemos de lo que es nuestro. Comenzando de la manera más simple, votando en mayo.
Sin una mayor participación - tanto electoral como directa - llevaran el COAM a su ruina.
9.2.19
LEYES DE ARQUITECTURA A ESPALDAS DE LOS ARQUITECTOS
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el CSCAE, está negociando con el Ministerio de Fomento el texto de una Ley de Arquitectura.
En el CSCAE el contenido de estas negociaciones lo conocen unos pocos. La Presidencia y quizás el Pleno de Consejeros, que sean los Decanos de los Colegios.
De ahí para abajo no lo conoce nadie.
No lo conoce la Asamblea, unos 250 arquitectos de toda España. Ni las Juntas de Gobierno de los Colegios. Ni las Juntas de Representantes ni las Juntas Generales. No lo conocen los colegiados ni los arquitectos en general.
¿Es democrático que una Ley que trata del trabajo de los arquitectos se haga a espaldas de ellos?
¿Vamos a enterarnos un buen día por la prensa que se ha aprobado una Ley de Arquitectura y como nos afecta?
La Constitución dice que el funcionamiento de los Colegios ha de ser democrático.
Democracia no es votar cada 4 años. El procedimiento que se está llevando a cabo no es democrático y su resultado no merece considerarse legítimo.
En el CSCAE el contenido de estas negociaciones lo conocen unos pocos. La Presidencia y quizás el Pleno de Consejeros, que sean los Decanos de los Colegios.
De ahí para abajo no lo conoce nadie.
No lo conoce la Asamblea, unos 250 arquitectos de toda España. Ni las Juntas de Gobierno de los Colegios. Ni las Juntas de Representantes ni las Juntas Generales. No lo conocen los colegiados ni los arquitectos en general.
¿Es democrático que una Ley que trata del trabajo de los arquitectos se haga a espaldas de ellos?
¿Vamos a enterarnos un buen día por la prensa que se ha aprobado una Ley de Arquitectura y como nos afecta?
La Constitución dice que el funcionamiento de los Colegios ha de ser democrático.
Democracia no es votar cada 4 años. El procedimiento que se está llevando a cabo no es democrático y su resultado no merece considerarse legítimo.
8.2.19
COAM: RIESGO DE RUINA MORAL
UNA OPERACIÓN DE DESPRESTIGIO EN CURSO EN EL COLEGIO
Es evidente que se está llevando a cabo una operación de desprestigio cuidadosamente preparada contra un grupo de personas que han tenido responsabilidades en el COAM. Desde la selección y ordenación de determinada documentación hasta su filtrado por etapas a la prensa. Se trata de crear relatos incriminatorios que pueden estar justificados o no.
Nos resulta especialmente repugnante. Y no se trata de que no apreciemos la transparencia, pero esto no lo es. Así planteada es lisa y llanamente manipulación. Hay órganos en el COAM para dilucidar estas cuestiones, pero allí los filtradores no los han llevado.
Por eso es importante conocer si los hechos que se denuncian son reales y en qué circunstancias se han producido. No queremos que en nuestro Colegio se cometan irregularidades.
Pero tanto o incluso mas es saber quiénes, con acceso directo a la información, están detrás de esta operación.
Si investigar los primeros importa, hacerlo con los segundos importa más todavía. El COAM no debe caer en manos de quienes usan estos métodos porque sería su ruina moral.
Es evidente que se está llevando a cabo una operación de desprestigio cuidadosamente preparada contra un grupo de personas que han tenido responsabilidades en el COAM. Desde la selección y ordenación de determinada documentación hasta su filtrado por etapas a la prensa. Se trata de crear relatos incriminatorios que pueden estar justificados o no.
Nos resulta especialmente repugnante. Y no se trata de que no apreciemos la transparencia, pero esto no lo es. Así planteada es lisa y llanamente manipulación. Hay órganos en el COAM para dilucidar estas cuestiones, pero allí los filtradores no los han llevado.
Por eso es importante conocer si los hechos que se denuncian son reales y en qué circunstancias se han producido. No queremos que en nuestro Colegio se cometan irregularidades.
Pero tanto o incluso mas es saber quiénes, con acceso directo a la información, están detrás de esta operación.
Si investigar los primeros importa, hacerlo con los segundos importa más todavía. El COAM no debe caer en manos de quienes usan estos métodos porque sería su ruina moral.
5.2.19
EL COAM EMPIEZA A DARNOS VERGÜENZA
Dia si y día también la prensa publica supuestas irregularidades llevadas a cabo durante la gestión de la Junta de Gobierno 2011/2015 encabezada por José Antonio Granero.
Le toca a la actual Junta trabajar para determinar si son ciertas o o no: es su obligación ante los colegiados y la sociedad.
Y debe hacerlo ya. El silencio no es salida.
Le toca a la actual Junta trabajar para determinar si son ciertas o o no: es su obligación ante los colegiados y la sociedad.
Y debe hacerlo ya. El silencio no es salida.
Por nuestra parte, deseamos sinceramente que no lo sean. Pero si lo son, habrá que pedir responsabilidades.
A la vez. ¿Quienes son los que, disponiendo de información detallada que a su juicio es incriminatoria, en vez de someterla a los órganos de su propio Colegio o en su caso a los juzgados, lanzan una ambigua campaña de desprestigio?
En mayo hay elecciones en el Colegio. Las guerras de desprestigio - unos y otros - solo sirven para que no se debata sobre lo que importa: la situación de la profesión. ¿Que Junta de Gobierno necesita el COAM en 2019? Seguramente porque sobre esto unos y otros no tienen nada que decir.
31.1.19
DENUNCIAS EN LA PRENSA CONTRA EL COAM
Una vez más un periódico difunde unas informaciones que ponen en tela de juicio la honorabilidad y el buen hacer de la gestión del gobierno del COAM y de la Fundación durante el periodo del Decano Granero, alcanzando a ambas instituciones como tales.
No les damos ninguna credibilidad: al COAM se viene a servir, no a servirse. Y salvo que se demuestre lo contrario eso hacen todos los que tienen responsabilidades.
Pero a esta altura esto ya no es suficiente.
Es la obligación del actual gobierno informarse e informar a los colegiados y al público. No es admisible que ante estas denuncias la respuesta sea quedarse callado. Con ello se da la impresión de estar dando esas informaciones por buenas.
Un Decano de Relumbrón para el COAM
En el Colegio tenemos una tradición: Decanos de Relumbrón.
Como si tener un Decano de Reconocido Prestigio nos mejorara a los demás, por contagio. Somos más importantes porque tenemos un Decano importante.
Como si tener un Decano de Reconocido Prestigio nos mejorara a los demás, por contagio. Somos más importantes porque tenemos un Decano importante.
No es así. Lo cierto es que no se nos pega nada.
Para empezar: no necesitamos un Decano como Figura. Esto no es un espectáculo sino un trabajo al servicio de la profesión, los colegiados, el Colegio, la sociedad. Necesitamos una Junta de Gobierno completa. El COAM es muy grande, muy complejo, tiene muchas responsabilidades. Hace falta un equipo entero para asumir todo ello.
Para seguir. No importa tanto lo que hacen en sus despachos sino lo que están dispuestos a hacer aquí. Han de ser comprometidos, esforzados, valientes. No han de poner en primer lugar su prestigio o conveniencia sino la de los objetivos que se han trazado. No han de temer pisar callos ni confrontar con las administraciones.
Y también han de ser honestos a carta cabal. No han de venir aquí a servirse sino a servir.
Pronto habrán elecciones. Dale una pensada y sobre todo no dejes de votar. Se juegan tres años de algo que es tuyo.
21.1.19
RECOGIDA DE FIRMAS: PLAZOS DE TRAMITACIÓN Y ATENCIÓN A LOS ARQUITECTOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
RECOGIDA DE FIRMAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS ARQUITECTOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Procoam lanza una recogida de firmas para exponer ante el Ayuntamiento de Madrid una serie de inconvenientes que se presentan en nuestro trabajo cotidiano a la hora de relacionarnos con las diferentes áreas y servicios de urbanismo.
Los arquitectos somos el mediador fundamental entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en todo lo que afecta a la tramitación de cualquier expediente que tenga que ver con actuaciones de edificación, rehabilitación, urbanización, reforma, y otras en la ciudad.
Por ello creemos que se hace necesaria una atención diferenciada a nuestro colectivo profesional, más allá de la simple atención al ciudadano, por parte de los servicios municipales, que permita agilizar esas tramitaciones; y al mismo tiempo, evitar situaciones de privilegio por quienes
pudieran disfrutar - por los motivos que sean – de un contacto más estrecho o directo.
pudieran disfrutar - por los motivos que sean – de un contacto más estrecho o directo.
Se trata de asuntos prácticos, del día a día del ejercicio profesional de cientos de arquitectos, de esos que sostienen con su esfuerzo la viabilidad de miles de iniciativas pequeñas, medianas o grandes de los ciudadanos. Buscamos con esta iniciativa conseguir que el Ayuntamiento de Madrid se convierta en una institución moderna y avanzada y no en un obstáculo para la tramitación de los asuntos ciudadanos.
Descarga aquí la carta completa
Fírmala digitalmente y envíanosla a procoam@gmail.com, indicando en el cuerpo del mensaje tu nombre, DNI y número de colegiado.
Nos encargaremos de hacerla llegar a la Alcaldesa junto con todas las recibidas.
Nos encargaremos de hacerla llegar a la Alcaldesa junto con todas las recibidas.
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