29.5.13

MENOS BARRERAS PARA CONTRATAR CON EL ESTADO


 Propuesta  de Procoam para ser debatida y votada en la Junta de Representantes del COAM, el 31-05-2013.

Proposición.

1. El COAM ha de iniciar una campaña de difusión entre las administraciones madrileñas explicando que la crisis no extingue la solvencia real, y reclamando que las exigencias de solvencia técnica se limiten, ampliando los años del cómputo a 10 solo para encargos de gran alcance y bastando con la titulación en el resto. En cuanto a la solvencia financiera bastará con el respaldo de una institución financiera para acreditarla.

2. Se constituirá un Grupo de Trabajo para estudiar la problemática de la LCSP en relación con la contratación de servicios profesionales de Arquitectura a fin de proponer una redacción más adecuada a las características de nuestro sector.


 Justificación.

La actual crisis económica ha llevado la actividad de la construcción a niveles mínimos. Como consecuencia de ello una gran parte de los arquitectos – profesionales sobradamente formados y con experiencia demostrable – ha visto mermada o extinguida su actividad en los últimos años. Al tiempo, y al amparo de una interpretación restrictiva de la Ley de Contratos del Sector Público, muchas administraciones imponen exageradas exigencias de solvencia técnica y financiera tomando como base la actividad en los últimos tres años. De ese modo una gran parte de la profesión ve como sus currículos se evaporan para la administración. Este derroche de experiencia y de calidad profesional solo puede resultar en un empobrecimiento de la arquitectura pública, la extinción de muchos despachos y la concentración absoluta de los encargos en los que subsistan a la prueba de la crisis.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario