1.5.13

¿ LISTAS DE EXPERTOS o UN BUEN NEGOCIO ?

El Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética de Edificios Existentes ha abierto una posible fuente de encargos para todos los arquitectos. Sin embargo muy rápidamente hay quien se apresta a cerrarla. El COAM ha accedido, a petición del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) a elaborar “Listas de Expertos” en certificación energética. Para formar parte de estas listas hay que realizar cursos – de pago – en el Instituto de Arquitectura o en instituciones similares. Un buen negocio.



Lo cierto es que los arquitectos, por el hecho de serlo, somos técnicos competentes en certificación energética. Los cursos están bien – si son económicamente accesibles – para quienes necesiten ayuda en el manejo de los programas específicos. Pero no como condición para acceder a posibles encargos a través de la administración. Es como si se nos exigiera a partir de mañana realizar cursos pagos de uso del CTE para poder contratar con las administraciones.



El COAM no debió acceder a esa imposición. En su caso, pudo incluir en las listas a todos los colegiados que declararan conocer el manejo de los programas CE3 y CE3X. O bien grabar un curso en video y suministrarlo gratuitamente a todo el que lo solicitara.



Lo que estamos viendo en realidad es un excelente ejemplo del proyecto que la Junta de Gobierno llama “Nueva Cultura Presupuestaria” o “Refundación del COAM”. El Colegio se transforma en una empresa suministradora de servicios pagos y caros a un comprador cautivo que es el colegiado aprovechando su necesidad de trabajar. Pero el “empresario” no arriesga nada: si el negocio va mal sube las Cuotas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario