21.5.13

MARTES 21 DE MAYO, VOTA A LA JUNTA DE REPRESENTANTES


EL MARTES 21 DE MAYO, VOTA A TUS REPRESENTANTES
            Aun desde una posición crítica a lo que ha sido, y es, el Colegio de Arquitectos, en procoam consideramos que para la profesión todavía puede ser una ayuda muy importante. Hoy la supervivencia de los arquitectos está amenazada: la  crisis laboral, la pérdida de competencias, la Ley de Servicios Profesionales… Aprovechemos todos los instrumentos que tengamos para salir adelante, el Colegio es uno de ellos, sin  duda.
            El Colegio tendrá fuerza si los colegiados están detrás: votando y  participando. Si además de votar lo haces por procoam habrás contribuido a un colegio distinto: fuerte y de todos.
            La Junta de Representantes, por Estatutos,  debe marcar las líneas de actuación al Colegio; por ello estas elecciones son tan importantes; se decide qué hará el Colegio en los próximos dos años.

                                            ¿QUÉ COLEGIO QUEREMOS?
Un Colegio de todos: económicamente accesible a la mayoría, que no expulse a los que sufren la crisis. Fuerte, porque representa a muchos. Valiente, porque habla  en defensa de los arquitectos, de la arquitectura, del urbanismo, del patrimonio, del medio ambiente. Un Colegio que vele porque las condiciones en que ejerzamos nuestro trabajo  sean dignas. Que defienda las competencias de los arquitectos. Que brinde apoyo, formación y actualización. Que sea el mejor buscador de oportunidades de  trabajo en España y en el extranjero. Que sea eficaz, transparente y austero en su gestión.

¿POR QUÉ VOTAR A PROCAM EL 21 DE MAYO?
Porque somos un grupo nuevo, que en los dos años que llevamos en la Junta de Representantes hemos trabajado para el cambio radical que el COAM necesita. Con solo seis representantes hemos conseguido aprobar  propuestas como la rebaja en  un 20% de la remuneración de los cargos electos, o una declaración del Colegio a favor del derecho a la vivienda. Hemos apoyado unas normas de incompatibilidad para los cargos del COAM. Defendimos la progresividad en las aportaciones al Colegio, y por encima de todo hemos intentado mantener informados a los colegiados.
 
ANTE LA LEY DE COLEGIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES
Nos jugamos la exclusividad de nuestras competencias en edificación: podemos perderla en beneficio de 300.000 ingenieros, y también se pueden perder los Colegios de Arquitectos. La actuación hasta ahora de la Junta de Gobierno del Coam ha sido decepcionante. Los colegiados exigimos contundencia y eficacia.

                                              EL COLEGIO Y LA SOCIEDAD
          Los arquitectos formamos parte de la sociedad. Somos los especialistas en los que se ha delegado la capacidad para dar forma a la arquitectura y a las ciudades. El COAM debe estar permanentemente presente en el debate social y no callar como ha hecho en el pasado, por ejemplo frente a la burbuja inmobiliaria, el problema de la vivienda o la destrucción del paisaje. Solo un COAM valiente, que se involucre, nos prestigiará.

            La vivienda. Queremos que se defiendan aquellas políticas que hagan realidad el Art. 47 de la Constitución Española y el Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, asegurando a todos el acceso a una vivienda digna y adecuada. El negocio inmobiliario, al que servimos en muchas ocasiones como profesionales, debe alinearse con las necesidades sociales y no constituir un fin en sí mismo.

            La ciudad. La ciudad planeada es la ciudad deseada y pensada por sus habitantes a través de los profesionales que les sirven para dar respuesta a las necesidades de la economía y de la vida social. La urbanización no es en un fin en sí misma sino que se debe a esas necesidades y ha de ajustarse a su medida. El suelo, tanto público como privado, ha de ponerse a disposición de ellas evitando la especulación.

            El medio ambiente. La sostenibilidad es una de las piedras de toque de la responsabilidad social. El medio ambiente que las actuales generaciones dejen en herencia a las futuras no puede ser peor que el que han recibido. Nuestro grupo coincide con los que propugnan que la arquitectura y el urbanismo deben formar parte de ese esfuerzo cuya importancia se sitúa por encima de las coyunturales demandas del mercado inmobiliario.

 

 

5 comentarios:

  1. OJALA QUITEN TODAS LAS ATRIBUCIONES A LOS ARQUITECTO Y NOS DEJEN PROYECTAR A LOS QUE REALMENTE SABEMOS LOS INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS ES DE JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  2. LOS INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS REVOLUCIONARÁN EL ARTE DE PROYECTAR EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL, ADMINISTRACTIVOS,....SOMOS LOS MÁS COMPETENTES

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, ¿Hay algún razonamiento, algún argumento, que pueda sustentar tus afirmaciones?

    ResponderEliminar
  4. si, por supuesto, compara los planes de estudios académicos del ingeniero técnico agrícola especialidad mecáncica y construcción y grado en ingeniero de la edificación o arquitectura...la diferencia es escasa, tan escasa que no se merece tanta reserva de actividad por dar dos o tres asignaturas,,,,!!!, arriba la ley ya, estamos deseando realizar vivienda unifamiliares ya tengo clientes en lista de espera,,....

    ResponderEliminar
  5. Yo como ingeniero técnico agricola ya estoy proyectando viviendas unifamiliares firmadas por mí y presentadas en ayuntamientos, en breve empezaré con viviendas colectivas, edificios....lo que se tercie sepa o no sepa, todo para cobrar, como los arquitectos.

    ResponderEliminar