30.10.17

PROPOSICIÓN PARA LA JUNTA DE REPRESENTANTES DEL 30 DE OCTUBRE:


SOBRE LA NECESIDAD DE IMPULSAR, DIFUNDIR Y DOTAR DE ESTRUCTURA Y MEDIOS ECONÓMICOS A LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN (MEDIACOAM) 


Justificación:

En el año 2014 el COAM aprobó, en junta de representantes del 19 de diciembre, los ESTATUTOS DE MEDIACOAM, Institución de Mediación del COAM. En el año 2015 se crea dicha Institución y se conforma como Centro de Formación, titulándose la 1ª promoción de Mediadores en mayo de ese año. Actualmente son ya tres las promociones formadas en el COAM y se ha convocado un cuarto curso de Especialista en Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Desde al año se han realizado diversas acciones relacionadas con la Mediación (jornadas, participación en congresos, Open Space…) y se han firmado varios convenios en materia de mediación (convenio con el Colegio de Procuradores, convenio con el Colegio de Abogados…). En el apartado de asesoría jurídica de la página web ya podemos encontrar un modelo de contrato con cláusula de mediación y en las bases de muchos concursos de la OCAM se incluye esta cláusula. También en Ventanilla Única encontramos un Formulario de Solicitud de Mediación. De todo ésto se deduce el interés del COAM en el fomento de la Mediación y nos consta el esfuerzo personal que se está realizando desde los actuales responsables de Mediación del COAM para desarrollar y abrir nuevas vías de trabajo.
Existe una lista de mediadores especialistas que ya ha empezado a funcionar y se está asignando mediador/a a las mediaciones que están surgiendo. Ya se están realizando mediaciones en el COAM.
El Colegio ha dado soporte a varios requisitos necesarios para dar contenido a la Institucion.Se aprobaron los Estatutos que la regulan y se ha creado el Listado de Arquitectos Especialistas en Mediación, sin embargo aún no se ha dado estructura y organización a Mediacoam, no se ha nombrado Director, no existe un reglamento de la Institución de Mediación ni se ha dotado de partida presupuestaria para poder funcionar.
En el artículo 5º del Título Tercero de los Estatutos de la Institución de Mediación del COAM queda reflejado que al frente de la Institución habrá un Director. Se detallan así mismo sus funciones:
“Al frente de la Institución de Mediación habrá un Director nombrado por la Junta de Gobierno, previa consulta vinculante a la Comisión Permanente, que tendrá entre otras, las siguientes funciones:
a )La dirección y coordinación de las actividades del Instituto.
b) La propuesta a la Junta de Gobierno para su aprobación de las solicitudes de incorporación y baja de los mediadores que integran el Instituto.
c) La propuesta a la Junta de Gobierno de las líneas de actuación del Instituto.
d) Velar por el correcto funcionamiento del Instituto y por la consecución de sus fines”

Tal y como se ha señalado ya hay tres promociones de mediadores y desde el COAM se sigue ofreciendo formación. Cada vez habrá más arquitectos mediadores (formados dentro y fuera del Centro de Formación del COAM) y ya se están realizando mediaciones por lo que creemos que es importante que Mediacoam tenga un Director/a que sea la cara visible de la Institución y que contribuya, junto con un Reglamento de la Institución, a fijar unos protocolos y una línea de actuación clara que dé solidez y calidad a la Institución y que establezca los criterios necesarios para garantizar la capacidad e integridad de los mediadores de Mediacoam, evitando que existan actuaciones muy dispares o un mal funcionamiento, y que ofrezca, así mismo, respaldo al desarrollo profesional de los arquitectos mediadores del COAM.

Los resultados que se deriven de la actuación profesional de los mediadores de Mediacoam repercutirán en el prestigio del Colegio.  La buena actuación y profesionalidad de un mediador de Mediacoam es imagen del COAM y la propia Institución de Mediacoam es el instrumento para garantizarlo.
La Institución de Mediación del COAM puede convertirse en un referente en la resolución pacífica de conflictos dentro de nuestro ámbito, adquiriendo un compromiso con la sociedad. Este servicio puede acercar más al COAM a la sociedad, y formar parte de la función social inherente a la Institución colegial. Igualmente supone una nueva forma de ejercicio profesional y un importante campo de trabajo para los arquitectos.
Para poder posicionarnos de manera eficaz en este ámbito, en el que los arquitectos tenemos mucho que aportar, y poder impulsar la Institución de Mediación de una manera estructurada y seria creemos que es necesario dotar a Mediacoam de una partida presupuestaria.

Tambien creemos que es necesario dar mayor difusión a la Institución de Mediación y a la mediaicón en sí. Muchos colegiados no conocen su existencia dado que es difícil encontrar información al respecto en la página web del Colegio.


Propuesta de acuerdo.

1.- QUE SE NOMBRE DIRECTOR O DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DEL COAM.
2.-QUE EN LOS PRESUPUESTOS DE 2018 SE HABILITE UNA PARTIDA PARA LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN.
3.- QUE SE FORMALICE UN ESPACIO EN LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO PARA MEDIACOAM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario