26.10.17

PROPOSICIÓN PARA LA JUNTA DE REPRESENTANTES DEL 30 DE OCTUBRE:

CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO DE EXPERTOS QUE ESTUDIE Y VALORE LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA COOPERATIVA DE CONSUMO DE ARQUITECTOS.


Exposición de motivos:

Los Arquitectos somos un colectivo que demanda, tanto para su actividad profesional como para el cultivo de sus aficiones, unos bienes y servicios bastante homogéneos y en ocasiones de un precio estimable.
Adquirimos software, hardware, consumibles, librería, papelería, mobiliario, así como determinados servicios, de forma recurrente. A esto pueden sumarse otros bienes relacionados con el ocio y el consumo personal.
Los arquitectos madrileños constituimos un colectivo muy numeroso – unos 10.000 – y contamos con la ventaja logística de encontrarnos concentrados en un área relativamente pequeña. A esto hay que sumar que pueden canalizar el poder de compra de sus círculos familiares o personales.
Como colectivo, podríamos acceder a descuentos producto de una economía de escala; estar dotados de poder de negociación; y la cooperativa podría prestar un servicio adicional actuando como un filtro de calidad y garantía.
El cooperativista puede participar activamente en el desarrollo de la empresa, todos los socios tienen igualdad de derechos y eligen a los órganos de gobierno. El movimiento cooperativo contribuye a fortalecer la sociedad civil, estimulando la conciencia grupal y el sentido solidario.
Los arquitectos contamos con dos ejemplos de cooperativas exitosas: Una cooperativa de crédito -Caja de Arquitectos- con implantación nacional y en pleno proceso de expansión. Fundada en 1.983 ha demostrado como una entidad financiera, nacida para responder a las necesidades de un colectivo profesional, puede ser un proyecto sólido. La cooperativa de consumo Jordi Capell. Fundada en 1977 cuenta con 20.000 socios y ofrece artículos de librería, papelería diseño e informática. Realiza la venta en tienda física, web y telefónica, estando implantada en Cataluña e Islas Baleares.


Acuerdo:

1.- La creación de un grupo de trabajo que analice la viabilidad de la creación de una Cooperativa de Consumo para los arquitectos madrileños.
2.- Que se facilite que este grupo cuente con el apoyo de las diversas asesorías del COAM.
3.- Los trabajos de este grupo queden recogidos en un documento que, sin ánimo de ser exhaustivo, informe sobre:
            -Modelo de estatutos adaptados a nuestra realidad
            -Objeto social y modelo de negocio
            -Necesidades que pretende cubrir
            -Financiación hasta que sea rentable
            -Cooperativistas a los que va dirigida
            -Colaboración entre el COAM y la Cooperativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario